end header begin content

ni tan al margen, política

Fiscal General: Este año serán presentadas las acusaciones contra los responsables de la masacre de Cantaura 

30 septiembre, 2014

Luisa-Ortega-DiazND / Anyiseth Sequera / 30 sep 2014.- La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó a través de un artículo de opinión publicado en el diario Últimas Noticias, que este año serán presentadas las acusaciones contra los responsables de la masacre de Cantaura, hecho ocurrido el 4 de octubre de 1982 y en el que fueron asesinados 23 jóvenes integrantes del Frente Américo Silva (FAS), del entonces movimiento de izquierda Bandera Roja.

opinan los foristas

De acuerdo al artículo publicado este martes titulado “Construyendo La Memoria”, Ortega Díaz afirmó que para este año “esperamos presentar la acusación contra los responsables de este hecho, así como la concreción de las órdenes de aprehensión libradas”.

Asimismo recordó que el próximo 4 de octubre se cumplen 32 años de la “Masacre de Cantaura”, ocurrida en una zona próxima a esa población del estado Anzoátegui, donde “a manos de funcionarios del Estado de la llamada IV República, perdieron la vida 23 luchadores sociales, muchos de ellos estudiantes universitarios”.

En el texto la Fiscal relata que este trágico suceso “es una muestra de nuestro oprobioso pasado. Durante décadas, entre 1958 y 1998, el país vivió bajo la ignominia de la violación a las garantías fundamentales. Se delineó desde altas instancias del Estado una política para aniquilar a la disidencia política, irrespetando los distintos pactos y convenios internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo el Derecho Internacional Humanitario que se aplica para la protección de personas que no se encuentran incursas en los conflictos armados”.

En este sentido indicó que en el Ministerio Público, como parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad, “llevamos adelante una investigación penal para dar con los responsables de este hecho, que pese a su gravedad no atrajo la atención de organismos internacionales y ONG defensoras de los derechos humanos”.

De igual manera dio a conocer que hasta ahora, han logrado individualizar responsabilidades penales mediante al trabajo técnico, científico y jurídico de los fiscales de Protección de Derechos Fundamentales y de los equipos de científicos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

Finalmente Ortega Díaz expresó que “nuestra voluntad y compromiso con el esclarecimiento de este y otros sucesos que enlutaron a nuestro país, buscan la justicia tan añorada por muchos a lo largo de estos años, en especial por los familiares de las víctimas. Además, tiene como objetivo contribuir a la construcción de la memoria colectiva para evitar que este tipo de eventos violatorios de la vida y de la integridad física se vuelvan a repetir.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com