end header begin content

nacionales, ni tan al margen

Científicos venezolanos en el exterior denuncian no recibir remesas

27 septiembre, 2014

cientificoND / Stephanie Méndez / 27 sept 2014.- Los científicos venezolanos, Félix Tapia y Alejandro Gutiérrez denunciaron este sábado la situación crítica que atraviesan los científicos venezolanos residenciados en el exterior, al no recibir las remesas correspondientes por sus estudios desde junio de este año. Además aseguró que la ciencia venezolana está en uno de sus “peores momentos”.

opinan los foristas

Así lo publicó el portal web de El Nacional.

Según El Nacional, el director del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, Félix Tapia, informó que desde junio, 25 profesores de la Universidad Central de Venezuela en el exterior no están recibiendo remesas, indicó. La mayoría cursa doctorados en ciencias puras en universidades europeas y están a punto de regresar antes de culminar estudios debido a las dificultades para mantenerse.

A su vez el diario indicó que el coordinador del CDCH de la ULA, Alejandro Gutiérrez, resaltó los pocos recursos con los que cuenta la Universidad de los Andes para mantener en el exterior a sus 75 investigadores.

Por otra parte, la publicación del portal destacó que esta situación también perjudica la asistencia a eventos internacionales. La deficiencia presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar impide que sus profesores puedan comprar boletos para ir a congresos. La ayuda que les da el Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB para estas actividades es de 12.000 bolívares por participante, lo que no cubre el precio de un pasaje, de los viáticos ni de la inscripción a los eventos, dijo la decana Elia García.

El Nacional finalizó su publicación con declaraciones de un investigador anónimo con título de magíster, quien aseguró que el Fonacit le asigna 800 bolívares al mes y el pago llega con retraso de 9 meses después. “Solo vale la pena porque estás haciendo currículo, tratando de hacer ciencia relevante. Es grave tener colegas mexicanos a quienes les dan 2.500 dólares mensuales en su país”.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com