end header begin content

opinión

Breve 2 

22 septiembre, 2014

01. El Gobierno de Islandia cae víctima de la crisis económica/Tras una semana de intensas protestas contra el Gobierno por su actuación en la crisis que ha colocado al país al borde del colapso/ 26/01/2009.- Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20090126/53627388378/el-gobierno-de-islandia-cae-victima-de-la-crisis-economica.html#ixzz3Dx6PgeSA/. El estallido de la crisis ha supuesto el fin brutal de un cuento de hadas en un país que ha pasado del lujo y el derroche al colapso, con la banca nacionalizada, la inflación disparada, la moneda por los suelos, el paro duplicado hasta el 5 por ciento y, sobre todo, un endeudamiento de enormes proporciones. 

opinan los foristas

02. 2012/ Se cae el Gobierno holandés por la crisis financiera: http://www.portafolio.co/internacional/se-cae-el-gobierno-holandes-la-crisis-financiera.

03. Las noticias precedentes nos llaman la atención porque aquí, ahora, se está anunciando venta de activos valiosos y rentables; solicitud de más préstamos y, en algo, se ha difundido el altísimo endeudamiento contraído; al mismo tiempo, se evidencia la paralización de casi toda la economía; aumento de las importaciones; escasez de todo, incluyendo alimentos; controles masivos para todo; falta de divisas; represión, terror y crimen.

04. ¿Crisis financiera, también? Veamos. Tenemos entendido que las crisis históricas no son graves hasta que alcanzan una dimensión financiera. Afecta el sistema bancario (advertido ya por voces respetables) porque pasa de flexible a intolerante; de dinámico a pasivo y con cálculos deficientes; de dúctil a duro.

05. Se detiene la circulación financiera; llego luego de 15 años, tal vez aun no fatal, pero al menos alarmante. Se pretendió convertir las deudas en activos, pero ficticios. Esta supuesta crisis se nos presenta con cierto dramatismo por las condiciones políticas de sometimiento voluntario a un actor, como los castros, de muchísimo menos capacidad en todo. Y, además, el problema aparentemente es menor con los prestamistas y mayor con los intermediarios financieros.

06. Los accionistas, en general, supuestamente sienten los efectos de la crisis en cámara lenta. Pasamos del sobreendeudamiento a la desvalorización de la deuda, cuyo efecto es la ausencia de crecimiento y la desinflación (no crecen los precios).

07. Sin crecimiento y con fuerte inflación, con toda seguridad, se trabaja en beneficio de los deudores porque el Gobierno se endeuda, además, supuestamente bajo el pretexto de alimentar la economía.

08. Pero la concesión de créditos tiene su límite y es allí cuando se echa mano a los ahorros (rentistas).

09. ¿Pero llegamos ya al punto, denominado por algunos, “clásico” de la crisis financiera? ¿Sobreendeudamiento con crisis de solvencia? ¿Quién nos responde? ¿Quién nos lo demuestra? En las cifras oficiales no es posible confiar bajo este régimen: su arma psicológica y sentimental preferida es la mentira, práctica normal en el mundo socialista-comunista-castrista.

10. Ante esa posibilidad los banqueros tiemblan, como acreedores, primero; luego los rentistas y los ahorros de la gente, del ciudadano, del pueblo.

11. ¿Se puede salvar esta situación? ¿Se vislumbra por alguna parte? Solo tal vez un invento, un impacto al mercado, puede salvar la situación de crisis financiera y, por supuesto, lógico, un cambio de Gobierno, de régimen.

12. Hay y se presentaran gran cantidad de posibles soluciones, entre ellas, echar mano de los ahorros, si los hay, (¿donde están y a cuanto alcanzan los ahorros del país?); un Plan Marshall, que naturalmente por el éxito observado en el original para Europa, despierta simpatías, pero que no toma en cuenta el “peso” y las “relaciones de fuerza” que eso supone. ¿Quién financiara tal plan? ¿Cómo, con qué y en cuanto tiempo se pagaría? ¿Quién sería el prestamista, ejecutor y evaluador y contralor?

13. Claro, una crisis financiera no se presenta de la noche para el día, va en progreso, paso a paso, y, lo peor, impulsa la crisis industrial por la desaceleración que produce, además, en el comercio. Todo esto gracias a la utopía, durante 15 años, del socialismo del siglo XXI, la revolución, el proceso, el plan de la patria castrista, las cinco revoluciones, las comunas, etc., y, tomando un titulo prestado, gracias a nuestro comportamiento como idiotas.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com