end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Ángel García Banchs: El capitalismo mafioso está encontrando más productivo construir centros comerciales

30 septiembre, 2014

amgel_garcia_banchs_cortesia_descifrado_sep2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 30 sep 2014.- La escasez de divisas en el país ha tenido un resultado inesperado, según el director de Econométrica, Angel García Banchs. Y es que los grupos que por años y a la sombra del Estado se han lucrado del diferencial cambiario están encontrando ahora más productivo invertir en bienes raíces en Caracas y en el interior del país.

opinan los foristas

“Estos grupos mafiosos… son dueños de la mitad de la isla de Margarita; han edificado varios centros comerciales en distintas zonas de Caracas y principales ciudades del interior del país”, dice en esta segunda parte de la conversación con Noticiero Digital.

¿Cómo evalúa usted la situación del control de cambio, si se parte de que es el principal problema de la economía?

-Nosotros estamos llevando a cabo una investigación sobre los niveles de inventarios de las empresas y cómo variaron de un año para acá. Lo que hemos conseguido hasta ahora, según las cifras preliminares, es una caída a la mitad de los inventarios; de seis meses en promedio en los distintos sectores de las ventas esperadas en el año a unos tres meses en tan sólo un año.

-Eso quiere decir que si en un año se perdieron tres meses de inventario, dada la política económica del gobierno y las distorsiones en precios relativos; entonces, en cuatro meses se pierde un mes. Si ahora están en tres meses, dentro de cuatro meses van a estar en dos y dentro de ocho meses van a estar en uno y estalla el sistema cambiario. Es decir, en mayo del año que viene debería estar estallando el sistema cambiario.

-Nosotros seguimos insistiendo en que tiene que haber un ajuste cambiario a nivel de la tasa de 6,30; que es la única forma de contener la escasez; porque si no se hace, la situación se va a poner muy dramática en materia de escasez. Ahora mismo, por ejemplo, a nivel de fármacos, la cámara de farmacéuticos habla de una escasez de 60%. Pero las cosas se pudieran poner mucho peor si el gobierno no lleva a cabo ese ajuste en la tasa de 6,30.

¿Qué piensa usted de un levantamiento del control de cambio en una forma gradual?

-Obviamente yo estoy en contra del control de cambio. Yo estoy de acuerdo con quienes sostienen que hay que levantarlo inmediatamente y de golpe; porque, de lo contrario estaríamos acabando con un país para el beneficio de unas mafias. Yo lo eliminaría de un día para otro pues imagínate que yo estoy en un ministerio, y me piden que levantemos el control poco a poco, a lo largo de un año. Entonces, en ese caso, sería yo cómplice de los mafiosos y de los corruptos.

-Porque no te olvides que todo control de cambio existe para que un grupo privilegiado acceda a los dólares a 6,30, a 12 o, incluso, hasta 50; mientras el resto de los venezolanos paga los dólares bajo la forma de bienes y servicios a tipos de cambio más vinculado al mercado negro.

-De modo que ese control de cambio existe para que se produzca una acumulación originaria, mal habida de capitales del grupo que hoy representa a un capitalismo mafioso; pero que está haciendo la transición hacia un capitalismo productivo.

Esta acumulación originaria de capitales por la vía de la extracción de renta cambiaria se está haciendo cada vez más difícil, dado los compromisos en divisas que se tienen con el resto del mundo en términos de deuda comercial, deuda en títulos, y compromisos que se tienen en el lado interno también.

-Hace seis años la extracción cambiaria permitía a los grupos mafiosos acumular capitales en una cuantía muy superior a lo que ellos podía hacer en un capitalismo productivo. Pero ya eso no es así. Hay muchas inversiones de mafiosos conocidos porque por el lado de la extracción están empezando a perder dinero, y cada vez que pierden dinero, significa que el capital disminuye.

-Pero si la economía anduviese bien; la cantidad de recursos que se pueden amasar por la vía del capitalismo productivo hoy para muchos mafiosos excede la cantidad de dinero que podrían producir vía la extracción de renta.

¿Eso significa un cambio del sistema, no?

-Sí, eso es lo que está pasando. Está cambiando el sistema, es decir, están cambiando por completo los incentivos de los factores del poder político. Porque si mantienen esos capitales en los bancos pierden dinero por la inflación. Entonces lo que han hecho estos grupos mafiosos; que son dueños de la mitad de la isla de Margarita; que han edificado varios centros comerciales en distintas zonas de Caracas y principales ciudades del interior del país, es invertir sus capitales sobre todo, en el área de la construcción, con el objeto de acumular más capitales por la vía de la inversión.

En esos grupos que tú calificas de mafiosos, ¿hay militares?

-Sí, eso está repleto de militares. Pero hay civiles también y así como hay gente del gobierno, también hay uno que otro de la oposición.

Usted hace ver que el gobierno no levanta el control de cambio por la presión de estos grupos de mafiosos; hay otros que sostienen que no lo hace por el costo político que eso representa; hay otros que sostienen que el gobierno no levanta el control por incapacidad, y, por último, hay aquellos que dice que es para acabar con la empresa privada. ¿Cómo lo ve usted?

-Yo lo veo idéntico a como lo ve Aristóbulo. Si se levanta el control de cambio se produce un cambio del modelo político y ésa es la razón de ser por la cual hay mucha resistencia en el oficialismo a que se produzca ese cambio; aunque, finalmente, se va a producir.

-Porque, de lo contrario, tendríamos que ir a una dictadura tradicional; no a una neodictadura con niveles de represión bajos o moderados sino una dictadura tradicional con niveles de represión altos. Incluso, eso significa la necesidad de una coalición militar sumamente grande de asesinos dispuestos a matar, como hubo en la antigua Unión Soviética, en Cuba, o en la España de Franco

¿Qué opinión le merece el cambio de parecer que se produjo con respecto a la venta de Citgo la cual hasta última hora iba a ser vendida, y no obstante el presidente Maduro ha dicho que por el momento el Estado se queda con Citgo?

-Yo siempre sostuve en las redes sociales que la venta de Citgo me parecía un trapo rojo; al igual que el aumento de la gasolina. Es decir, una forma de desviar la atención acerca de lo que verdaderamente está ocurriendo en el país; que es un proceso de devaluación del signo monetario, y no hay mejor termómetro para medir lo que está pasando con la economía que la moneda. Si la moneda se está desmoronando, como está sucediendo con el bolívar; bueno, eso no puede ser sino síntoma de la mala situación de la economía. De modo que yo siempre he sostenido que eso es un trapo rojo.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com