<
end header begin content

política

Andrés Velásquez: Es evidente que este gobierno es enemigo de los trabajadores

30 septiembre, 2014

andres_velasquez_30sep2014Caracas 30/09/14. (PS).- El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez se refirió este martes a una serie de amenazas a los trabajadores “de quien se define como un presidente obrero, pero ha sido enemigo de los trabajadores”.

opinan los foristas

Destacó Velásquez que una serie de hechos concretos respaldan sus afirmaciones. “Entre estos hechos tenemos el drama del desempleo, 6.2 millones de trabajadores no cuentan con empleo formal, 1.2 millones están desempleados totalmente y 5.05 millones están en la economía informal o buhonería”.

“Desmentimos al gobierno cuando a través de estadísticas maquilladas o envenenadas intentan decir que el desempleo en Venezuela está en 6%, nada más falso que esto, el país arrancó en enero con 9.7% de desempleo, me gustaría preguntar que pasó desde enero a la fecha desde el punto de vista del crecimiento económico para que el Instituto Nacional de Estadística INE haya reducido la cifra”, dijo.

Indicó que un país que no crece económicamente y que ahuyenta la inversión privada nacional e internacional no puede generar empleos. “Un país cuyo gobierno destruye más de siete mil pequeñas y medianas empresas no puede generar puestos de trabajo”.

“Un país donde el gobierno confisca y expropia empresas no puede generar empleo. Tenemos una larga lista de empresas expropiadas, que se suman al drama que significa el desempleo y el hambre”.

El otro punto de este gobierno enemigo de los trabajadores es el tema de los bajos salarios. “Descartamos las cifras del Banco Central de Venezuela al decir que la inflación está en un 60%, cuando padecemos en realidad un 200% de inflación”.

Para el parlamentario este gobierno fortalece el desempleo y destruye el salario. “Liquidan el poder adquisitivo del venezolano con una política antinflacionaria equivocada, con tres tipos de cambio, no aplican los correctivos necesarios, hay tres tipos de cambio oficial y un cuarto tipo de cambio no oficial que está desbocado”.

El dirigente también indicó que este gobierno “no respeta los derechos fundamentales y libertades de los trabajadores, es decir la autonomía sindical”. Cito como ejemplo el caso del trabajador Iván Freites despedido a pesar de tener fuero sindical, “la acusación fue difamación contra Rafael Ramírez cuando era presidente de Pdvsa”.

“Tenemos también el caso de Sidor, donde no se reconoce el sindicato y se impuso un contrato colectivo a espaldas de los trabajadores, se persigue al presidente de ese sindicato José Luis Hernández, además se tienen detenidos a tres trabajadores que forman parte de un movimiento sindical interno acusados de terrorismo dentro de la empresa, esto demuestra la política de irrespeto de este gobierno para los trabajadores”, aseveró.

Frente a esta situación Velásquez acotó que desde La Causa R se propone “la aplicación de políticas democráticas que le hablen de manera directa a todos los trabajadores, el fundamento de esta política debe ser sobre la base del trabajo decente, iniciativa que es impulsada en el mundo entero por parte de la Organización Mundial del Trabajo OIT y Venezuela no tendría inconveniente en arroparla como suya porque somos firmantes de convenios con la OIT”.

Añadió que la líneas maestras de esta iniciativa son “la protección y generación de empleo, la protección de los derechos de los trabajadores y el diálogo social, pero sabemos que este gobierno no aplicará esta propuesta, pero si debe estar incluida en cualquier cambio de gobierno que se de en el país”.

“Esta propuesta la realiza La Causa R asumiendo el compromiso del Trabajo Decente que tiene que ver en todo caso con seguridad social, con salario y empleo digno, así como libertades fundamentales en los derechos laborales del país”.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com