end header begin content

opinión

No a la venta de CITGO

13 agosto, 2014

Según Rafael Ramírez; ”En el momento en que tengamos una propuesta que sea conveniente a nuestros intereses, saldremos de CITGO”, y además recalco que “CITGO es muy atractivo para un refinador pero para una empresa cuyo objetivo fundamental es producir petróleo no tanto”. Luego además indico que espera más de 10.000 millones de dólares como valor de CITGO. Las declaraciones de Ramírez, solo demuestran la ligereza con el cual se maneja y se gerencia la industria petrolera venezolana.

opinan los foristas

CITGO es un complejo refinador, con un capacidad de 749 mil barriles diarios distribuidas en 3 refinerías (Lake Charles 425.000, Lemont 167.000 y Corpus Christi 157.000). 48 terminales, 3 poliductos y la participación en otros 6. Hoy en día tiene una 6.000 estaciones de servicio abanderadas, llego a tener 14.000. El actual ha vendido partes de CITGO, como la unidad de negocios de asfalto.

Desde el punto de vista estratégico para las reservas de petróleo venezolanas, CITGO representa una colocación segura del crudo por parte de PDVSA, para lo cual se hicieron inversiones en las refinerías de CITGO. Segundo, el mercado y en especial de la costa del golfo es el que mejor paga, valora el crudo venezolano. Tercero, somos un competidor directo los crudos pesados canadienses y mexicanos. Como entender vender a CITGO para entregarle el mercado a los competidores directos. Cuarto, representa una ventaja para la estructuración de financiamientos que integra verticalmente el negocio petrolero.

El valor de un sistema de refinación como CITGO cuenta con dos componentes principales; las plantas que procesan, los terminales, los poliductos, lo cual comúnmente llaman los hierros de las refinerías y el convenio de suministro de crudo que garantice la máxima eficiencia de la refinería. Es decir, si uno fuese a comprar CITGO solo por los hierros su valor seria mucho menor en comparación con la valoración del convenio de suministro. Entonces vender a CITGO para continuar con un convenio de suministro de largo plazo, es preferible mantener la propiedad y el control del negocio como esta hoy en día. Además, coincido con varios analistas en lo difícil de establecer un comprador interesado en un sistema de refinación como el de CITGO en su totalidad y un suplidor como PDVSA sin las garantías suficientes.

Otro factor que han señalado como razón para la venta de CITGO son los procesos de arbitraje que llevan adelante Conoco-Phillips y Exxon-Mobil, y que tendrán un alto costo para todos los venezolanos, una vez se conozca la decisión final del CIADI. Este supuesto, asume que el gobierno no honraría la sentencia y para no verse afectado, con la congelación de activos se anticipa a vender a CITGO. De ser cierta esa la razón las consecuencias negativas para el país no cesarían, el mercado financiero internacional cerraría sus puertas al país e inclusive los llamados socios amigos como Rusia y China asumirían un aumento del riesgo de hacer negocios con un gobierno que irrespeta una decisión internacional. En este sentido la participación de PDVSA en la refinería de Chalmette en sociedad con Exxon-Mobil, que también se ha mencionado PDVSA tiene en venta, no será factible en estos momentos, dada la disputa entre los socios y seguramente el acuerdo de asociación contempla el derecho de Exxon-Mobil, a decidir sobre el potencial socio que compraría la participación de PDVSA.

Otra razón, mencionada para la venta de CITGO es la crisis económica y la falta de divisas, en el refranero popular podemos buscar el mejor consejo para explicar por qué y dice; “Pan pa’ hoy, y hambre pa’ mañana”. Un gobierno que ha malbaratado, despilfarrado los mayores ingresos desde que somos republica con la venta de CITGO, no se resolvería la crisis estructural de un modelo fracasado como el de la supuesta revolución.

En consecuencia de lo anterior, este es uno de los temas que verdaderamente debe estar en la discusión de todos los venezolanos, y no permitir que se sigan exfoliando los recursos que los venezolanos requieren para solucionar el presente y el mediano plazo que tenemos por delante. No a la venta de CITGO.

@JFernandeznupa



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com