end header begin content

opinión

Hacer oposición (o sobre la renuncia del doctor Aveledo)

4 agosto, 2014

Hacer oposición no es fácil. En una época como ésta, en la que muchos nos alegan a los que militamos en Acción Democrática que Rómulo Betancourt estaría haciendo guarimbas para tumbar en seis meses al gobierno de Gómez o Pérez Jiménez, vale recordar los tantos intentos infructuosos de Betancourt y sus “hermanitos” Leoni, Barrios, Prieto Figueroa y tantos otros, por lograr revertir las situaciones políticas de los momentos de entonces.

opinan los foristas

No es nada fácil estar en la oposición. Es mucho más sencillo tener en la mano todo el poder de un Estado para confundir voluntades con gasto público populista; comprar conciencias de magistrados, jueces, fiscales y demás funcionarios con debilidades por el dinero; hacer campañas electorales abrumadoras pagadas con el erario público y cambiar las normas a su antojo. El siempre presente Moises Moleiro hablaba sobre la dificultad de estar del lado contrario a la acera del poder. El ronco dijo en “La izquierda y su proceso”: “Hay un vínculo que une las luchas inmediatas del pueblo, las luchas reinvindicativas, con los grandes objetivos políticos a largo y mediano plazo. Ese vínculo no es evidente y a oscurecerlo y hacerlo invisible están dedicados con frenético ardor todas las formas de la propaganda y la ideología dominante”. Es decir, en la dinámica política, el gobierno de turno siempre buscará minimizar las virtudes y maximizar los defectos de la oposición. Más aun, si el gobierno en cuestión no respeta las reglas de la democracia.

Esto viene a cuento por el debate que ha generado la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaria ejecutiva de la MUD. No quería tocar este tema para no entrar en la diatriba interna que -evidentemente- distancia a los diversos actores de la oposición venezolana. Sin embargo, me siento con cierto derecho -y deber- de hablar del tema porque durante cierto tiempo me tocó trabajar muy de cerca con el doctor Aveledo desde el escenario jurídico como representante judicial de la MUD ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Desde esa trinchera, donde entre otras cosas tuve la tarea de defender judicialmente a Teresa Albanes en el amparo por los cuadernos electorales, asistír a los denunciantes de la última Ley Habilitante de Chávez o solicitar la nulidad del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional -junto al doctor Aveledo, por cierto- vi lo difícil que es estar en los zapatos de la MUD. Este recibía a diario cualquier cantidad de insultos, de improperios, de calificativos despectivos totalmente infundados. Especialmente en los últimos meses. Muchos que lograron llegar a cargos de representación popular gracias a la MUD hicieron de ésta el principal enemigo, incluso por encima del propio gobierno.

Pero lo hecho, hecho está. Salvo que el doctor Aveledo le tome la palabra a Henry Ramos Allup y reconsidere su renuncia -ojalá y así sea- tenemos el deber como oposición de mirar al frente y repensar nuestra estrategia unitaria. Creo que lo más importante es tener en cuenta la dificultad de hacer política desde la oposición. En este espacio, en el cual me cuento, las cosas hay que hacerlas mucho más analizadas, lo que puede terminar siendo más lento, pero más seguro en cuanto a su efectividad. Es decir, creo que hay que escojer la vía de la política a mediano y largo plazo.

Visiones políticas que venden panaceas como aquel “Chávez vete ya” (o el “Maduro vete ya” de hoy) terminan fracasando. No lo digo yo, lo dice nuestra historia contemporánea muy reciente. En cambio, opciones más sosegadas, de búsqueda de votos casa a casa, calle a calle, podrían tener resultados victoriosos y hasta definitivos. Recordemos la victoria del referendo de 2007, el 52% que logramos en las elecciones parlamentarias del 2010 o el repunte de abril de 2013 que hizo que el gobierno, con todo su poder y su CNE corrupto, tuviese que reconocer que apenas ganaron con una diferencia de 1,5%.

No es fácil. No lo fue para Ramón Guillermo Aveledo. No va a serlo para quien le toque de aquí en adelante. La paciencia y la cabeza fría es fundamental en estos momentos.

Twitter: @rojasperezm



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com