end header begin content

opinión

La nueva trampa cambiaria, o deseos no preñan

12 julio, 2014

Si nos atenemos a las motivaciones de los “eximios” planificadores económicos nacionales y extranjeros con los que (des) cuenta el desgobierno en el actual contexto socio político, resulta poco probable que las medidas de fondo necesarias para revertir las muchas y muy profundas desviaciones que el actual modelo económico ha producido intencionalmente, sean adoptadas. Que son muchas y muy profundas. No hay que llamarse a engaños, que deseos, no preñan.

opinan los foristas

La disfrazada re-unificación cambiaria, será solo eso, un disfraz y muy malo por cierto. En cambio si traerá nuevos y mayores controles y mas y mas severas penalizaciones destinadas al amedrentamiento de los actores económicos y de los ahorristas de a pie que con justicia y entero derecho buscan proteger lo que puedan proteger de sus patrimonios. Protección que si no estuvieran dadas las condiciones internas, no buscarían.

Para que cualquier intento o aproximación a una unificación cambiaria y especialmente una con bandas tenga éxito, lo primero que habría que hacer es poner un límite cierto y efectivo al crecimiento de la masa monetaria sin que ella cuente con su correspondiente contra partida y es aquí, donde las motivaciones que mencione antes lo impiden y/o imposibilitan y convertirán a este nuevo trapo rojo asomado por el desgobierno, en una nueva pero muy repetida trampa. Que en eso, qué duda cabe, si son expertos de comprobado éxito.

Se hace imprescindible un ajuste del gasto fiscal vía disminución del gasto publico improductivo que permita una menor necesidad de monetización que lo que busca es satisfacer el conjunto de metas de intención exclusivamente políticas, muy bonitas en el papel, pero que a final de cuentas solo generan un empobrecimiento general de la población disfrazado de crecimiento (contable) mas no de desarrollo.

Otra de las medidas absolutamente necesarias para revertir las monstruosas desviaciones intencionales en las que han incurrido quienes, no solo quien, sino todos aquellos que hoy nos desgobiernan,(hoy por hoy pareciera que el unico culpable sin serlo es el economista de cafetin) es la separación de las finanzas de PDVSA de las del gobierno central, trasladando todos los gastos de esta empresa que no sean de investigación, desarrollo y funcionamiento, al presupuesto nacional vía ley correspondiente.

Se debe eliminar el financiamiento fiscal a través de los que deberían ser fondos de contingencia, reintegrando lo que pueda ser reintegrado al Banco Central. Consolidando de esa manera las reservas del país para que pueda ser estimado en consecuencia una nueva correlación del valor de nuestra moneda (ya uno no se atreve a llamarlo bolívar). De ninguna manera el BCV debe continuar funcionando de hecho y actuando sin derecho como banca de segundo piso. Que para eso están, o deberían estar, los bancos de desarrollo y de fomento, tal como lo estipulaba su anterior ley de funcionamiento. Esto aunado a una adecuada política de remuneración al ahorro que motive a los actores a no acudir a refugiarse en monedas extranjeras como vehículo de protección del patrimonio y que además debe estar en consonancia con las metas anti inflacionarias. Nada fácil…

En este punto es de hacer notar que el riesgo a correr que implica un tipo de interés alto debería ser temporal si las medidas que se deberán adoptar para la reducción de la tasa inflacionaria son adecuadas y en consecuencia funcionan. De no hacerlo, las presiones de demanda darán al traste mas rápido que inmediatamente con el intento de reunificación cambiaria.

A todo esto Nada de lo que se haga o intente hacer; ahora, o en el futuro, tendrá éxito si se continua con el criminal despropósito de aniquilar al sector privado de la economía, con el irrespeto y la confiscaciones programadas a la propiedad privada producto del esfuerzo de sus poseedores y con el atropello sicológico, físico y legal al que día a día y en nombre de una malhadada constitución, somos sometidos los habitantes de esta tierra de gracia.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que debe ser hecho como parte de la reconstrucción de nuestra maltrecha Patria (utilizando las palaras del nuestro excelso” padrino”) y después de hacer todo lo necesario desde el punto económico político y social de quienes hoy nos desgobierna, viene lo mas difícil, lo más duro. Nuestra actuación en el rescate del país, acaso tarea mas difícil aún…
Amanecerá y veremos.

http://www.notialdia.com

http://www.romulolander.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com