end header begin content

el mundo, ni tan al margen

Argentina: No hay acuerdo con los fondos especulativos

30 julio, 2014

ministro_argentino_kiciloff_30jul2014Infolatam / Nueva York 30 jul 2014.- Axel Kicillof, ministro de economía de Argentina y presente en la negociación del pago de la deuda a los fondos buitres ante el mediador Daniel Pollack, justificó ayer la decision de no asumir el pago de la deuda, ordando por el juez Griesa en que la legislacion argentina lo impide y en que en realidad no es un default ya que Argentina estaba dispuesta a pagar en condiciones de un canje razonable.

opinan los foristas

Kicillof culpo al juez Griesa de una situacion irracional y caótica. Su intervencion se dirigió a justificar la decision de no cumplir las exigencias de los fondos. Tambien culpo a las agencias calificadoras por haber avanzado que Argentina estaba en default.

¿Que es lo que vamos a hacer: no vamos a firmar ningun compromiso que ponga en riesgo el pueblo argentina, conforme a canjes anteriores?, dijo el ministro que invocaba el derecho nacional e internacional. Abrio la puerta a una futura solucion siempre y cuando no se respeten las decisiones del gobierno argentina para no poner en riesgo la sostenibilidad de la economía argentina.

“Vamos a defender el canje de la deuda, no vamos firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos”, aseveró Kicillof durante su conferencia de prensa en Nueva York.

“Vamos a tomar las medidas y acciones e instrumentos de nuestros contratos del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita, inédita e injusta, no se perpetúe en el tiempo”, concluyó. “Ha habido una larga y fructífera conversación donde Argentina planteó su punto de vista”, dijo Kicillof, si bien explicó que “el Gobierno argentino defenderá “su responsabilidad histórica” y no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada.

“Ofrecimos que entren al canje de 2007 y 2010″, con lo que “en las condiciones de hoy obtendrían una ganancia del 300 por ciento”, pero “no fue aceptara esa oferta porque quieren más”, precisó el ministro durante una conferencia de prensa en el consulado argentino en Nueva York, tras una extensa reunión con el mediador Daniel Pollack y representantes de los hold outs.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, no descartó la posibilidad de que en el litigio con los fondos buitre se alcance “una solución entre privados” porque el juicio que lleva adelante el juez Thomas Griesa “puede causar perjuicios a privados que no pueden cobrar”.

“Pueden aparecer soluciones de este tipo”, dijo Kicillof en conferencia de prensa al considerar que “hay muchos terceros que podrían tener intereses en remediar esa situación” En el último día de los 30 de gracia para el pago a los bonistas de deuda reestructurada, Argentina y los acreedores que no aceptaron las quitas de 2005 y 2010, siguen apurando el tiempo para llegar al acuerdo que evite el que sería el primer cese de pagos del país desde el de 2001.

Kicillof llegó pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT) con toda la comitiva, formada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el secretario del área legal y administrativa del Ministerio de Economía, Federico Thea, la procuradora del Tesoro, Angelina Abonna, y el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament.

Ninguno de ellos quiso hacer declaraciones, aunque la portavoz del Ministerio aseguró que hablarían tras la reunión, que sigue a la que tuvo lugar este martes en el mismo lugar y que se alargó hasta las 11.30 de la noche (03.30 GMT).

Anoche, Kicillof aseguró que se seguía trabajando en la negociación y, posteriormente, Pollack confirmó que había sido la primera reunión cara a cara entre Argentina y los fondos de inversión que han demandado al país en EE.UU. pero que no se habían solucionado las diferencias entre ambas.

Los fondos, a los que el juez neoyorquino Thomas Griesa ha dado la razón, reclaman a Argentina del pago de una deuda en mora desde 2001 por un total, con intereses, de unos 1.500 millones de dólares.

En virtud de una cláusula dictada por Griesa, Argentina debe pagar en simultáneo a los fondos y a los tenedores de bonos reestructurados. Pese a que Argentina giró el dinero para pagar a los segundos, no ha llegado a parte de los acreedores por recomendaciones de Griesa a los bancos para que congelen los desembolsos, de ahí la amenaza de un cese de pagos.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com