end header begin content

opinión


Tal Cual / ND

Maduro y la Promo 84 FAN

12 junio, 2014

Con el nombramiento del mayor general Eutimio Criollo Villalobos como nuevo comandante general de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) ha quedado prácticamente ratificado el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional, llamada Bolivariana para el período 2014-2016.

opinan los foristas

Con el ingreso de Criollo ha salido el mayor general Giuseppe Angelo Yoffreda Dorio (perteneciente a la promoción de 1983) del Alto Mando Militar, un asunto que incomodaba la antigüedad dentro de esa jerarquía, por pertenecer todos sus integrantes a la promoción de 1984.

La movida, sin embargo, en una institución como la Fuerza Armada Nacional, ausente de control democrático y completamente partidizada, tendrá un efecto histórico sobre el devenir político militar de la Nación que a la fecha no ha sido analizada.

En efecto, por causa de una Reforma a la Ley Orgánica de las entonces “Fuerzas Armadas Nacionales” de 1983, publicada en la Gaceta Oficial No. 3.256, aplicable a los oficiales graduados entre septiembre de 1983 y el 5 de julio de 1995, se extendió el tiempo de servicio a 33 años de servicio, a todos los oficiales graduados a partir de 1985. Esto quiere decir que Maduro podrá prorrogar el tiempo de servicio del actual Mando Militar, perteneciente a la promoción de 1984, que debería pasar a retiro en el 2014, hasta el 2017, cuando entregue a la promoción de 1985, que pasará a retiro en el 2018.

¿Paradojas del destino? Lo cierto es que la Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional efectuada en 1983, en la IV República para ser más precisos, tendrá como beneficiario directo a Nicolás Maduro, que podrá ratificar su Alto Mando Militar este año y dejarlo en el mando por 2 años más, con lo cual consolidará lealtades, sin causar ningún cisma en la institución.

Por cierto, ¿quiénes pertenecen además de todo el Alto mando Militar a estas promoción de 1984 con poder real en el gabinete? El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, que permanecerá como oficial activo de la Fuerza Armada Nacional hasta que sea relevado en el 2017 por la promoción de 1985.

¿Quiénes son los beneficiarios militares actuales con poder de esta reforma de 1983? El ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, CARLOS ALBERTO OSORIO ZAMBRANO, perteneciente a la promoción de 1985, el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, RODOLFO CLEMENTE MARCO TORRES, perteneciente a la promoción de 1988, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, FÉLIX RAMÓN OSORIO GUZMÁN, perteneciente a la promoción de 1990. Y aunque como oficiales retirados, sin determinarse su estatus por desconocerse si han sido o no reincorporados a la FAN: El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, JESSE ALONSO CHACÓN ESCAMILLO y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ambos de la promoción de 1987, que para el caso de considerarse oficiales activos, pasarán a retiro en el 2020.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com