end header begin content

opinión


TalCual / ND

Ley de Educación Militar

5 junio, 2014

La Asamblea Nacional avanza en la aprobación de una Ley especial de Educación Militar. Lo hace nuevamente sin dar a conocer el proyecto legislativo al país, con la opacidad a la que nos tiene acostumbrados y sin el necesario debate participativo de los sectores interesados en su contenido.

opinan los foristas

El Proyecto de Ley de Educación Militar (Prolem) está claramente concebido para incorporar a la Milicia Nacional Bolivariana en la formación militar y poder entrenarla en el exterior, pues nada aporta a la Educación Militar de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), lo cual ya se encontraba regulado en los artículos 118 al 124 de la vigente Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB).

El Prolem es un proyecto de ley declarativo que poco aporta a los desafíos de la educación militar venezolana, y vuelve a posponer los reglamentos de educación militar que el Ejecutivo nacional debió promulgar hace tres años.

Pero hay más, este proyecto reitera en las confusiones sistemáticas del Gobierno venezolano, entre “defensa militar de la Nación”, que es competencia exclusiva de la FAN, y la “defensa integral”, en la cual pueden participar los ciudadanos, incluso prescindiendo de la FAN, obligación por cierto que no tiene por qué estar fundamentada en la educación militar. Colocando sobre la mesa un tema que el Gobierno retoma cada cierto tiempo, que es inconstitucional: el de la pretendida obligación para los ciudadanos de ser combatientes.

En general, son numerosos los aspectos controvertidos en este proyecto, entre los que podemos mencionar: 1.La posibilidad de generar definiciones políticas sobre la ética por vía reglamentaria, a la cual se someterá el personal militar profesional docente.

2.Los fundamentos del Plan Integral de Educación Militar, lo cuales tienen un carácter político partidista al mencionar los elementos del árbol de las tres raíces (bolivariano, robinsoniano zamorano), incluso en contra de lo previsto en el artículo 51 de la LOFANB que al referirse a los fundamentos doctrinarios de la carrera militar menciona el ideario de nuestros libertadores y la propia Constitución, como debe ser.

Finalmente, es lamentable el desconocimiento de este proyecto de ley a la importancia y rol que juega el docente civil en la formación y educación militar, piedra angular de todos los sistemas de educación militar comparados.

El personal civil de los institutos de formación y educación militar en Venezuela esta subpagado, precisa de formación continua que el Estado no brinda y está sujeto a los vaivenes de los despidos político-partidistas cíclicos que han ido acabando con una plantilla de profesores excepcionales por no gozar de estabilidad laboral.

Todo lo cual ha reducido el análisis crítico de aquellos profesores que logran quedarse a una función casi conspirativa dentro de la institución militar.

Está claro esta ley de educación militar en los términos planteados arreciará las sombras que se ciernen sobre la institución militar en Venezuela.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com