end header begin content

opinión

Las 5 variables del Mega Desastre

9 junio, 2014

¿Cómo explicar el mega desastre económico que padece Venezuela? ¿Por dónde empezar? A mi juicio, hay 5 variables que explican bien bastante de lo que ocurre. El peso de estas variables varia a lo largo del tiempo y las circunstancias, de manera que a ratos una u otra se vuelve la dominante.

opinan los foristas

La primera variable, es la ideología. El punto de partida del mega desastre es el intento de construir un modelo económico que ha fracasado en todas partes del mundo y que no tiene tampoco ninguna posibilidad de tener éxito en Venezuela. Dado que ese modelo socialista supone el control por parte del Estado de toda la actividad económica, esta primera variable ideológica da lugar a una segunda: la corrupción. Esta se expande a la par de los controles y puede convertirse luego en la variable dominante en diferentes situaciones. Muchas decisiones se toman atendiendo ya no las demandas de la ideología sino las de los negocios a la sombra del Estado.

La tercera variable es la calidad de la burocracia. Dado que la condición principal, si acaso no única, para servir en el sector público es la lealtad política al régimen y no la capacidad profesional, el Estado ha terminado con una burocracia extremadamente incompetente, incapaz de adelantar ningún programa medianamente coherente de políticas. La cuarta variable es la pobreza del liderazgo gubernamental.

Si es que éste llega a avizorar por momentos algunas de las reformas que se requieren para salir del atolladero, igual no tiene la capacidad para convencer a sus bases de apoyo político de la necesidad de realizarlas. Es un liderazgo paralizado, que va siendo arrastrado por la inercia de los acontecimientos.

La quinta variable es la falta de credibilidad. A estas alturas ningún agente cree en nada que diga el régimen. Cuando éste habla de algo que parece sensato, nadie le cree, con lo cual las posibilidades de que tenga éxito en su implementación se vuelven nulas. Esta combinación de ideología fracasada, corrupción masiva, burocracia incompetente, pobreza de liderazgo y nula credibilidad son los principales componentes de la catástrofe económica que vive el país.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com