end header begin content

opinión

La carta del antihéroe

23 junio, 2014

“Estas pláticas que yo tengo con mi conciencia son a veces muy largas, duran días enteros; por eso no resulta que me ponga a contártelas en esta pobre carta. De verdad, cuídate mucho, come y duerme bien y sueña con los angelitos y no en esta cosa maligna que soy yo. Pero no me olvides”.
Juan Rulfo

Resulta que ahora a Jorge Giordani le dio por ser literato. Jura que con escribir unas líneas y hacerlas públicas puede eludir su responsabilidad histórica.

opinan los foristas

Si, el ex ministro dijo unas cuantas verdades: que Maduro es un inepto, un incapaz, un bueno para nada, una persona sin el mas mínimo liderazgo, que su omisión genera la sensación de vacio de poder en el gobierno. Todo eso es cierto. Nada que refutar. Pero en su carta, Jorge Giordani no dijo lo más evidente, lo que no puede esconder, lo que todo el mundo sabe: que él, junto a Chávez, con Maduro como celestino, es el gran responsable de que Venezuela esté sumida en la peor crisis económica de toda su historia.

Giordani hizo lo que tantas veces hizo el difunto Chávez: huyó hacia adelante. Con una extensa carta donde ofende -merecidamente- a Nicolás, se hace el pendejo y no dice nada sobre todo el daño que sus políticas económicas, propias de Corea Del Norte o Zimbabwe, hizo a las arcas venezolanas. Giordani culpa a Maduro, pero exculpa a Chávez y a sí mismo, como si el desastre económico hubiese comenzado en enero de este año o si como el, Jorge Giordani, el nacido en San Francisco de Macorís, hubiese llegado al gobierno hace tres meses cuando la verdad es que este sujeto fue ministro de planificación desde 1999.

Pues no. Hay que alzar la voz y gritar que Jorge Giordani es el genio inspirador del desastre econónico implantado por aquel irrreponsable de Hugo Chávez. Es gracias a estos dos personajes, junto ahora con Nicolás, que usted tiene que hacer colas de horas para comprar harina o que tenga que usar servilletas en vez de papel higiénico, como si estuvieramos en La Habana.

Lo de Giordani es una simple retaliación porque Nicolás le quitó su cambur para poner a que cobraran sus panas. El ex ministro insiste en su carta en defender un sistema económico inviable y decididamente corrupto. Tan es así que Giordani acusa a Nicolás de poner a unos supuestos asesores franceses -no dice nombres- a manejar la economía venzolana, pero nomse le ocurre rechazar a los muchos asesores cubanos que durante quince años han metido sus narices en las políticas públicas monetarias y fiscales en Venezuela ¿O es mentira que aquí quienes manejan la Administración Pública son los miembros del Partido Comunista de Cuba?

Pero hay que resaltar algunas cosas de la carta de despecho de Giordani: reconoce que las dos últimas victorias electorales en las elecciones presidenciales que ganó el chavismo, se lograron “con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos”. Es decir, se utilizaron recursos del Estado para hacer proselitismo político. Eso es un delito, y los funcionarios públicos que conocen la existencia de un delito tienen la obligación de denunciarlo de inmediato ¿Se enteró Giordani hace una semana de esto? ¿Hizo la denuncia Giordani ante la Fiscalía? Si no es así, este señor está incurso en una sanción penal según la Ley contra la corrupción.

Tambien Giordani nos hace entender la profundidad de la guerra interna que hay en el madurismo. Lo que desde hace mucho tiempo se viene diciendo (que Maduro y Diosdado están peleados irreconciliablemente, que hay varios grupos dentro del Polo Patriótico, que a Nicolás no le para nadie) se ha confirmado. La fractura dentro del factor político oficial es una realidad que hay que tener en cuenta para hacer análisis político.

En todo caso, no podemos caer en la tentación de ver a Giordani como un héroe porque le dijo cuatro verdades a Nicolás. El ex ministro sigue siendo el gran responsable -junto con Chávez- del tremendo desastre en que se convirtió este país en manos de estos inutiles. Escribir una carta al niño Jesus no borra tus pecados.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com