end header begin content

el mundo

Granma: informe de EEUU sobre trata de personas es “manipulador”

21 junio, 2014

cuba_bandera_imagen_21jun2014La Habana, 21 jun (EFE).- El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, calificó hoy de “manipulador” y con “motivaciones políticas” el informe presentado el viernes por EE.UU. sobre los países que no cumplen con los estándares contra el tráfico de personas, en el que se incluyó a la isla.

opinan los foristas

El periódico denunció que el Gobierno estadounidense haya mantenido a Cuba en “su arbitraria lista de trata de personas” en 2013, y resaltó que el reporte utilizó “argumentos contradictorios y poco creíbles” para justificar esa calificación.

“Este tipo de ejercicio, mediante el cual Washington se arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros, tiene motivaciones políticas. Pero además, tiene consecuencias directas”, reaccionó Granma, al recordar que las naciones incluidas en esa “lista negra” están sujetas a sanciones internacionales.

La relación de 189 países en categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés), se hizo pública el viernes durante la presentación del informe anual sobre tráfico y trata de personas del Departamento de Estado, que va ya por su décimo cuarta edición.

Además de Cuba, la “lista negra” está integrada por otros 22 países, entre ellos Venezuela, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irán, Tailandia y Malasia.

Granma destacó este sábado que Cuba fue incluida en “la peor de las categorías (nivel 3)” del “manipulador y unilateral” informe.

Estados Unidos aseguró por una parte que el Gobierno cubano “no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, pero por otra expuso “las medidas que se toman en nuestro país para combatir el fenómeno”, observó el rotativo.

En ese sentido, el diario recuerda que en octubre pasado la isla publicó su “Informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual en el 2012”, a cuyos datos, precisa, EE.UU “se refirió extensamente” en su reporte.EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com