end header begin content

opinión

Giordani frente a la Ley

30 junio, 2014

Definitivamente la carta de Jorge Giordani ha causado revuelo dentro del gobierno, ya que han ido y venido declaraciones, defensas, acusaciones y sanciones disciplinarias. Pero las dos personas dentro de partido de gobierno que si tenían la obligación de pronunciarse, son justamente las que no han dicho nada: me refiero por supuesto a la Fiscal General de la República y a la Contralora General de la República encargada. La señora Ortega Díaz, incluso, tuvo la desfachatez de decir que en la misiva, el ex ministro no hacía ninguna denuncia por lo que ella no ordenaría investigar, cosa que es una nueva mentira de esta funcionaria.

opinan los foristas

Giordani en su carta se dedicó, además de decir que Nicolás no sirve como presidente –cosa que es cierta- a aseverar que en el gobierno se cometen actuaciones y omisiones que a la luz de la legislación venezolana son claramente actos de corrupción. Veamos.

Una de las cosas que varias veces dice Giordani es que el gobierno se ha venido dedicando a realizar gasto de dinero púbico sin que se cumpla la debida planificación ni se realicen los controles presupuestarios.

En todos los países de corte democrático, las instituciones públicas se rigen financieramente bajo un sistema presupuestario. Es decir, el año anterior se proyectan los gastos e ingresos que habrá el año siguiente. Y se crean partidas según cada necesidad, para que solo pueda gastarse lo que se tenía estipulado.

Por ejemplo, a finales del año 2013 se decidió que la partida para gastos de insumos médicos sería de 100 bolívares. Pues, la idea es que en el año 2014 se gasten solo esos 100 bolívares para ese rubro y no más de eso, y si se necesita más, hay que pedir permiso al Poder Legislativo, justificando debidamente las razones por las cuales no alcanzó el dinero presupuestado. Esto es para evitar que el dinero público, sea malversado, para que no utilicen 900 cuando pueden utilizarse solo 100.

A su vez, la planificación implica que cada bolívar que se gasta –gasto público- debe atender a un plan previo. Los mismos 100 bolívares presupuestados para insumos médicos deben estar previstos en un plan de abastecimiento a instituciones de salud en cierto sector, o a determinado nivel.

Pues bien, nada de eso sucedió durante mucho tiempo, a decir de los señalamientos de Jorge Giordani, quien asegura que hubo una “…oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados y con el agravante de los gastos aprobados por el gobierno de calle, decididos sin estudio pleno”. Esto contraría lo dispuesto en la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular que ordena que el gasto público debe ser siempre planificado, enmarcado en planes estratégicos. Una actuación de este tipo violaría el artículo 56 de la Ley contra la Corrupción, que sanciona con pena de 3 meses a 3 años al funcionario que ilegalmente diere a los fondos a su cargo una aplicación diferente a la presupuestada.

También aseguró Giordani que para lograr la victoria electoral del 2013, hubo “…acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del gobierno central…”. Pues bien, el artículo 59 de la misma Ley contra la Corrupción destaca que el funcionario que sin observar las normas de crédito público efectúe gastos o contraiga compromisos –es decir, deudas públicas- será penado con prisión de 1 a 3 años. Y, les aseguro, la Ley de Endeudamiento Público no autoriza a crear deuda pública para “…consolidar la revolución…”.

A todas estas, Giordani, en su carácter de funcionario público, estaba en la obligación de denunciar estos hechos apenas se enteró de los mismos ante la Fiscalía, ya que así lo ordena el artículo 269 del Código Orgánico Procesal Penal.

En fin, son muchas las denuncias que se hacen en esa carta, que Giordani debió denunciar y la Fiscal está obligada a investigar.

Si Giordani dijo verdades como que Maduro es un incapaz y que hay un claro vacío de poder en la presidencia de la República por la evidente falta de liderazgo de Nicolás ¿por qué dudar que sus denuncias de corrupción sean ciertas? Si dijo una verdad, lo demás también puede ser verdadero.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com