end header begin content

opinión

¡Como violín prestado!

20 junio, 2014

Lucen insostenibles los desequilibrios económicos que se han ido acumulando en los últimos meses, desequilibrios que hacen indetenible por mucho más tiempo una macro devaluación que a diferencia de las enésimas veces que este desgobierno Y EL ANTERIOR han implementado, esta será MUCHO más intensa. Solo basta con ver los maquillados números que emite el Banco Central de Venezuela.

opinan los foristas

Según se desprende de la lectura de las cifras del manipulado banco de tercer nivel (si acaso) BCV, la inflación acumulada del 2014 ronda el 30%, aunque para la realidad de nuestros bolsillo es más o menos del 80 por ciento, y la anualizada supera en la realidad el 100%

El índice de escases de los insumos BASICOS de la población esta en 18%, pero quienes tienen que salir a sabanearlos saben que en realidad es más del doble.

A estas alturas del año, menos de un semestre, el déficit fiscal supera el 15% que, aunque por la devaluación al final del periodo luzca menor, a efectos de nuestros bolsillos no será menos del 30% del PIB, lo demás será pura maroma contable.

La liquidez monetaria ha escalado un monstruoso 100% en tanto que las reservas monetarias han disminuido en su nivel operativo más del 200%. así que mejor no saquemos el valor real del nuestra moneda dividiéndola entre la cantidad de las reservas porque en las clínicas y hospitales no hay suficientes insumos ni mucho menos recursos para atender tanto infarto (!!)

Para no cansarlos, estos son solo algunos de los desequilibrios macroeconómicos que les mencione y que son más que suficientes para garantizarnos que; de que viene una macro devaluación, viene.

Mi percepción es que aunque es necesario(que no tiene nada que ver con lo justo) unificar el (los) tipos de cambio asumiendo un nuevo valor de entre 20 y 25 BsF por dólar, esta caterva de mal intencionados ubicarán el nuevo valor entre 10 y 11 BsF por dólar, con lo cual retrasarán el estallido de la bomba, pero mantendrán sub valuada la moneda en más del 100% lo que quizá les dará un poco más de tiempo, pero sin duda añadirá mucha más virulencia a lo que tarde o temprano se les (nos) vendrá encima.

Para dilatar lo que sin ayuda de nadie han logrado, logros de la revolución pues, nuestros economistas de cafetín, idearán nuevas y mágicas formulas estadísticas y contables de medición e interpretación de los índices económicos, que a la vista de los imbéciles y de los aprovechadores locales y globales, que parecieran ser muchos, lucirán como incontestables, pero que en la realidad será a costa de las penurias de lo poco que va quedando de los sectores B-C y D con lo que llenaran a como dé lugar las bodegas , los tarantines y los inventarios de los informales (que sin duda son mas especuladores que los del capitalismo salvaje) para intentar de contener la furia de los cerros, todos los cerros. Por cierto armados por ellos hasta el copete y con los que una vez que salgamos de esta sarta de incapaces malintencionados tendremos que lidiar y muy lamentablemente, en el corto plazo no podrá ser con mano blanda que se logre reducirlos. Pero esto será tema de discusión futura, porque no podemos meter a todos en un mismo saco.

Aún a pesar de la nueva estratagema; porque estrategia no es, anunciada por quienes hoy nos desgobiernan de trasladar reservas del FONDEN al BCV cuya única intención es mostrar una fortaleza que no tienen, la devaluación se llevará a cabo antes del fin de este año y mientras más tarde peor.

En resumen, con la indetenible nueva(¿?) devaluación que se nos viene encima y a pesar de la disminución del poder de compra como consecuencia de la misma solo tendremos; mas escases, mas desempleo, mas inseguridad como valor agregado, mas miseria así la disfracen con mil y una misiones, mas deuda interna y externa criminal que hipotecará al país por décadas.

Aun así la suerte pareciera que por la situación en Irak les dará un respiro con el incremento en los precios del crudo, que; por cada dólar de aumento les da aproximadamente ochocientos millones más al mes y ayer el Brent crudo, escaló hasta los 113 $ por barril. Lo que acercará nuestro petróleo a los 100 dólares. unos 3 más que el del pasado mes que rondaba los 96,5 $ por barril, saquen sus cuentas y conclusiones.

Pero mientras tanto esta caterva que nos desgobierna, le seguirá dando a la piñata petrolera como violín prestado. Así, ni un Stradivarius aguanta!
Amanecerá y Veremos.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com