end header begin content

opinión

Siembra democrática entre conspiraciones derrotadas

31 mayo, 2014

Es con suma rapidez pero con mucho ruido que se atacan y exaltan las fallas de la democracia y de sus gobernantes, muchas veces con un facilismo que no se compadece con otras verdades que constituyen un conjunto mayor de aciertos o logros fundamentales para el establecimiento, funcionamiento y consolidación del sistema democrático. El olvido es a veces una comodidad para quienes obvian el esfuerzo de la coherencia. Más aún cuando se trata de conservar la memoria histórica. Lo que para algunos puede ser un fastidio, para otros debe ser una fuente de la realidad actual. He aquí algunas realidades.

opinan los foristas


En el Táchira se había hecho mucho por parte del Gobierno de Coalición, funcionando equilibradamente en nivel nacional con el regional. Por ejemplo, en febrero de 1962 se inauguró el aeropuerto de La Fría y el Puente Internacional Bolívar, además de estarse construyendo las carreteras La Fría-Orope, Guacas-Guasdualito, La Grita-La Fría, Piscurí-La Pedrera-Guacas, La Pedrera-Río Santa Bárbara (enlanzando el Táchira con Barinas, el Alto Apure, tierras del sur, del centro y del llano) y ampliándose y mejorándose las de San Cristóbal, San Antonio, Táriba, Lobatera, Colón-Ureña, Rubio-Bramón, San Cristóbal-Táriba-Zumbador, entre otras. Con la carretera Caracas-Panamericana-San Cristóbal-Barinas-Caracas, con sus derivaciones hacia los pueblos de la cordillera, el Alto Apure, Puerto Nutrias, Guárico, Anzoátegui, Bolívar y el oriente por vía de la Aragüita-Chaguaramas… Se estaba conectando a Venezuela.

Para esta misma fecha se habían construido 48 edificaciones estudiantiles en el estado y 208 acueductos rurales, ampliándose 100 más y construyéndose 27 sistemas de cloacas. Y en construcción estaban los acueductos de Puerto Nuevo, Santa Ana, Guaimaral y Campo Barinas, y en programación los de Seboruco, Abejales, Aldea Cedeño, Delicias, Ureña y Aguas Calientes. En electrificación se había construido la planta termoeléctrica de La Fría y la línea La Fría-La Grita-San Cristóbal, además de inaugurarse también en este febrero el gasducto que trajo de los campos petroleros del Zulia energía para la colectividad tachirense. Mil millones de bolívares se dedicaban a salud y educación (inversión jamás realizada anteriormente en el estado.). Otro tanto sucedía en asentamientos y préstamos de la reforma agraria.

Mientras la insurrectos de los partidos Comunista y el MIR asesinaban a policías y militares y se dejaban enamorar por la dictadura totalitaria de Fidel Castro, siendo abatidos con firmeza por el Gobierno de Coalición, en Mérida se construían dos carreteras que la conectarían con la Panamericana: Mérida Panamericana y Zea-Panamericana, se rectificaban y pavimentaban los ramales de La Victoria-El Vigía, Mérida-Apartaderos. Timotes-Apartaderos y estaban por inciarse el de Apartaderos-Barinitas (vía directa hacia el Centro, Oriente y el Sureste de Venezuela). Junto a esta labor estaban las carreteras de penetración, calles y avenidas de ciudades y poblaciones. También se invertía en el mejoramiento del aeropuerto de Mérida.

En construcción de edificaciones educativas se beneficiaron Mérida, Bailadores, La Azulita, Guarache, Tovar, La Punta, San Juan de Lagunillas, Chiguará, Mesa Bolívar, Lagunillas, El Vigía… La Universidad de Los Andes incrementó en tres veces su presupuesto y de 1.379 alumnos pasó a 2.653 en tres años, creándose las Facultades de Humanidades, de Economía, de Artes Plásticas y las Escuelas de Música, de Danza, etc. En materia de acueductos se habían instalado 56 y 28 redes de cloacas, y otras cifras similares en obras por iniciarse. En cuanto a reforma agraria, electrificación, salud y defensa de los productores del campo: los logros aún sobreviven muy por encima de lo que se había hecho antes en la historia.

En Trujillo continuaba la prioridad de comunicar a la colectividad por medio de vías terrestres para beneficio de su productividad: se daba acceso a la Panamericana y hacia el Zulia a las zonas norteñas y centrales del estado: Flor de Patria-Pedrazas, Monay, Sabana de Mendoza, La Concepción-Monay, Pampanito-Trujillo, Pampám-Flor de Patria-Monay y la de Valera-Betijoque-Sabana de Mendoza, que enlaza Chachopo, Timotes, La Puerta, Valera, Escuque, Sabana Libre, Isnotú y Betijoque con la Panamericana; otra vía era la Boconó-Batatal-Campo Elías-Biscucuy, con enlace Guanare-Biscucuy; salida a la carretera Caracas-Valencia-Barinas; el tramo El Tocuyo-Chabasquén-Campo Elías, la vía La Ceiba-Panamericana, el ramal Escuque, los tramos Valera-Motatán, Villa Las Mercedes-Mesa de Esnujaque, La Concepción-Trujillo, Valera-Motatán… También se pavimentó la transandina en los tres estados.

Acueductos, cloacas, electrificación, viviendas, créditos industriales y artesanales, reforma agraria, crédito rural, educación, salud pública, comedores escolares… En todo hay cifras y obras concretas paralelas, previstas en el Plan de la Nación y ejecutadas en coordinación coherente entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

En Lara se inauguró el aeropuerto de Barquisimeto, el puente sobre el río Turbio, las carreteras Churuguara-Río Tocuyo, Carora-Lagunillas, Barquisimeto-Río Claro, Barquisimeto-Sanare, El Tocuyo-Chabasquén, El Tocuyo-Humocaro, Barquisimeto-Río Tocuyo… Escuelas (178 en total) artesanales, técnicas, industriales, liceos, el Instituto Pedagógico Experimental, Escuela Normal de Barquisimeto, comedores escolares (52), construcción, ampliación y reacondicionamiento del Hospital Central de Barquisimeto, la Unidad Sanitaria de Barquisimeto, el Sanatorio Antituberculoso, el Hospital de San Antonio de Carora, el Centro de Salud de El Tocuyo, 58 puestos de salud rural, planificación del Hospital del Seguro Social…

En Lara también se construyeron más de 100 acueductos rurales y otras tantas redes de cloacas, préstamos para viviendas e industrias, el gasducto Morón-Barquisimeto, apoyo a la agricultura…Datos y cifras que obviamos en aras de la brevedad, pero que contienen especificidades incuestionables de las obras realizadas, incluyendo la incidencia de todo ello en la defensa del capital humano venezolano (empleo, producción agrícola, etc.).

En el estado Carabobo, resumimos algunas realizaciones: la autopista Valencia-Puerto Cabello, carreteras Bejuma-Canoabo, Valencia-Flor Amarilla, Puero Cabello-El Palito; penetración: Dos Bocas a Cumbito, Canoabo-La Justa, Miranda-Santa Rosa, Carabobo-Algarrobal-El Cambur, Manaure-Central Tacarigua, Valencia-El Palito-Dos Bocas; crecimiento industrial con 61 nuevas empresas (en coordinación con el sector privado); planta termoeléctrica de Puerto Cabello, electrificación del estado; más de 60 edificaciones escolares; diversos centros y medicaturas rurales, inicio del Hospital de Puerto Cabello; 78 acueductos y redes de cloacas…

Todo lo anterior, que nos sirve tan sólo de muestrario sobre lo que sucedía en algunos estados y que se multiplicaba a escala nacional, era también una demostración de cómo la democracia se defendía (y que siguió siendo la metodología aplicada hasta el presente, pese a las fallas). Se construía un país que carecía de todo lo que hemos resumido –muy escuetamente- como hechos, ciertos, palpables aún hoy, y que pueden ser confirmados (junto a todo lo que omitimos) hasta por el costo de inversión en cada una de las obras.

Paralelamente, a los promotores de la insurrección se les aplicaba el artículo 244 de la Constitución, que autorizaba al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, para detener precautelativamente hasta por tres meses a personas potencialmente peligrosas para la tranquilidad social, procedimiento que había sido aprobado por el Congreso. Se elaboró además un expediente probatorio contra quienes actuaron al margen de la Constitución y de las leyes de la República, porque sus métodos no eran democráticos sino comprobablemente conspirativos, de violencia, de motín, de subversión del orden público, de asesinatos y de atracos. Tal instancia se entregaba a los jueces y los venezolanos podían tener la seguridad de que no se utilizarían los métodos de la tiranía cubana, como el paredón, porque en Venezuela se respetaban las libertades públicas y la dignidad del hombre. Aquí se sembraba la democracia.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com