end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Roberto Enríquez a Rodríguez Torres: No fue un allanamiento sino un asalto militar y ahora montó una operación de desprestigio

8 mayo, 2014

roberto_enriquez_copei_13ene2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 8 may 2014.- El presidente de Copei, Roberto Enríquez, considera que el operativo de desmantelamiento de los “Campamentos de la Libertad”, que habían levantado grupos de estudiantes en la Plaza Bolívar de Chacao, frente al PNUD, en Las Mercedes y e Santa Fe, no se puede calificar de allanamiento.
opinan los foristas
“Un allanamiento constituye un procedimiento legal. Esto es a nuestro modo de ver una toma con un asalto militar a una manifestación pacífica. Si tú haces una relación de todo lo que ha ocurrido en ese campamento, que está frente al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); desde que esos muchachos están instalados allí ni una actividad violenta”, explica Enríquez, quien ofreció unas declaraciones a Noticiero Digital.La opinión pública ha quedado impresionada por la forma como se produjo el allanamiento a los “campamentos de la libertad”, por parte de la GNB. ¿Cuál es tu opinión?

-Primero, yo no consideraría eso un allanamiento. Un allanamiento constituye un procedimiento legal. Esto es a nuestro modo de ver una toma con un asalto militar a una manifestación pacífica. Si tú haces una relación de todo lo que ha ocurrido en, por ejemplo, el campamento que está frente al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); desde que esos muchachos están instalados allí no ha habido ni una actividad violenta.

-Ellos lo que han estado es protestando en la calle. Y hasta las autoridades de tránsito han creado vías alternas al tránsito; no ha habido ni actos violentos ni de ninguna otra naturaleza. Allí lo que había era una manifestación de carácter pacífico permanente, que tenían estos muchachos instalada en ese lugar.

-De manera que con este atropello a este grupo de ciudadanos se viola la Constitución, si se toma en cuenta que se viola el derecho a la protesta, toda vez que se trata de una protesta pacífica. Yo quiero dejar bien claro esto; ya que nosotros en Copei no respaldamos ninguna acción o estrategia de carácter violento. Se trata, además, de una protesta que contaba con la solidaridad de los vecinos, de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general.

-Aparte de que con este asalto militar a una protesta estudiantil no sólo se está violando la Constitución, sino que además se está produciendo un fusilamiento moral, al llevar a cabo una operación de desprestigio contra los manifestantes. Una acción propia de quien no tiene argumentos, imitando, en ese sentido, a las prácticas que se utilizaron en el Sur, durante los gobiernos militares en esos países.

-Yo lo que creo es que aquí hay la presencia con mucha fuerza del sector militarista del gobierno; que ha venido poniendo su bota represiva en las calles de Venezuela; para desalojar a unos muchachos que, insisto, han apelado a un recurso constitucional, como es la protesta pacífica, en el caso de los estudiantes, que estaban o están frente a la PNUD.

-Por supuesto, esta acción represiva la tengo que rechazar con toda nuestra fuerza y la condenamos, no sólo por su carácter inconstitucional, sino porque, además, el gobierno vuelve a equivocarse; subestimando las dimensiones del malestar nacional. Creyendo que con represión va a poder corregir el profundo descontento que hay hoy en día por las políticas sociales y económicas, de paso, discriminatorias, y que han desechado a las grande mayorías del país de la oportunidad de tener derechos, de tener bienestar y poder superarse. Eso es lo que está pasando.

-El gobierno se niega a entender que estamos en una crisis del pacto social venezolano, y cree que con represión va a poder resolver un problema más complejo y de fondo, como es el malestar y la angustia que está sufriendo el pueblo venezolano.

Pero, ¿ustedes tienen informaciones acerca de cuántos son los detenidos?

-Entiendo que todos nuestros activistas del equipo de derechos humanos que pertenece a la MUD están abocados a hacerle un seguimiento a esta situación. Estamos hablando de casi 300 detenidos, y, en ese sentido, nuestro equipo está reclamando la libertad de estos muchachos.

De acuerdo a lo que se ha manejado por las redes sociales, ¿los detenidos se encuentran en la sede del Core 5?

-Yo de eso no me atrevo a hacer ninguna especulación. Es que ese el drama nuestro. La tendencia militarista, eso ha sido la tragedia venezolana, y por allí se justifica la impunidad, el irrespeto a la Constitución.

Sin embargo, el ministro de Interior y Justicia, Rodríguez Torres, mostró lo que le fue incautado a los manifestantes de Chacao, durante la operación de allanamiento, y, en ese sentido, se pudo observar que, según él, los estudiantes tenían armas, explosivos, drogas, bebidas alcohólicas y hasta preservativos. ¿Será cierto eso?

-Yo no le creo nada al ministro Rodríguez Torres porque una protesta, como la que lleva a cabo el movimiento estudiantil, no se hace con explosivos. No lo creo, además, porque una protesta como la que lleva a cabo el movimiento estudiantil, no se hace con explosivos, drogas y demás, sobre todo, a la luz pública y a la vista de todos. Esas eran unas carpas que estaban abiertas para todo el mundo.

-Allí acudían las madres de estos muchachos, los vecinos y todo aquél que quería expresar de algún modo su solidaridad con la actitud de estos jóvenes.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com