end header begin content

el mundo

Principal partido de la izquierda colombiana se abstiene de apoyar a Santos

30 mayo, 2014

clara_lopez_candidata_presidencial_izquierda_colombia_30mayo2014Bogotá, 29 may (EFE).- El Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido de la izquierda colombiana, decidió hoy que no apoyará al mandatario Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección, en la segunda vuelta de las presidenciales y dejó en libertad a sus electores para que voten a “conciencia” el próximo 15 de junio.
opinan los foristas

En una reunión en Bogotá que se prolongó por casi cuatro horas, el Comité Ejecutivo del PDA tomó esa determinación que fue anunciada en un comunicado leído por la excandidata presidencial Clara López, que en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado quedó en cuarto puesto con cerca de dos millones de votos (15,23 %).

“El próximo 15 de junio de 2014 deberán decidir por quién votar, en blanco o abstención. Es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor al programa de los dos candidatos en competencia”, dice el comunicado.

El documento asegura que ni Santos, de la coalición Unidad Nacional, ni su rival, Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, representan los ideales del Polo, partido que de todos modos sigue abogando por una paz estable y duradera como la que buscan los diálogos del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC en Cuba.

La Presidencia colombiana se definirá en segunda vuelta entre Zuluaga, que fue el más votado el domingo con el 29,25 % de los votos, y Santos que recibió el 25,69 %.

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del Centro Democrático.

Horas antes, las otras vertientes de la izquierda, la Unión Patriótica (UP) y el movimiento Marcha Patriótica, anunciaron su apoyo a Santos en la segunda vuelta, por su compromiso con la paz del país.

La decisión la anunció en una rueda de prensa en Bogotá la líder de la UP, Aída Avella, quien en las elecciones del pasado domingo fue compañera de fórmula a la Vicepresidencia de López en la coalición de izquierdas.

El miércoles, el excandidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, dio “libertad” a sus votantes para que apoyen la candidatura que prefieran, mientras que la conservadora Marta Lucía Ramírez, que fue tercera el domingo con el 15,52 % de los votos, se llevó a un sector de su dividido partido a las filas de Zuluaga. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com