end header begin content

opinión

Mandela y Venezuela 20 años después

8 mayo, 2014

Un buen amigo me hizo llegar un video que recordaba un hecho muy significativo para la historia mundial contemporánea. El 10 de mayo se cumplen 20 años del juramento de Nelson Mandela como presidente constitucional de Suráfrica.

opinan los foristas

De esa manera le ponían punto final al terrible régimen racista del apartheid y comenzaba una dura lucha por consolidar la unidad del pueblo surafricano, luego de perdonarse y vencer el odio que los dividía.

Todas las lecciones que los surafricanos aprendieron en ese acontecimiento, nos tienen que servir de ejemplo a nosotros, venezolanos convulsionados por los tiempos difíciles que vivimos. Por estos días Suráfrica celebrará los 20 años de libertad y acá al norte del sur, sufrimos ya 15 años de siembra de odio y división.

Debemos interpretar el mensaje de Mandela, a través de su sacrificio, ellos lograron el hecho histórico de permitir que blancos y negros fueran iguales ante la ley. Hoy en Venezuela urge que la justicia sea para todos, rescatar la institucionalidad del estado es una prioridad.

Mandela no dudo en iniciar su proceso de reconciliación decretando una amnistía general. En Venezuela la mayoría quiere reconocerse, perdonarse, para así lograr que un país que posee todas las condiciones, sea de verdad una patria de justicia, paz y prosperidad para todos

Mandela expresaba en su discurso de aquella recordada jornada “Que nunca, nunca otra vez esta hermosa tierra deberá sufrir la experiencia de la opresión de unos y otros y sufrir esta indignidad”.

Como no aprendemos de ese ejemplo histórico, de otros incluso más cercanos. Mandela tenía razón, claro que es inmoral, injusto, someter a los ciudadanos a un nivel de vida rodeados de inseguridades, infelicidades y pobrezas. Pero lo peor siempre será estimular la división a partir de una lucha incierta de pobres contra ricos.
El mejor activo de eso proceso surafricano era el prestigio de Mandela. En Venezuela nos preguntamos ¿Donde estará nuestro Mandela?

Venezuela necesita un liderazgo que entienda que la transición pacífica es el camino que hace el milagro. Un liderazgo que rescate los valores de la democracia y la libertad. Un liderazgo que comprenda que es la paz el objetivo de todos.

No es un mesías lo que necesita Venezuela, es un liderazgo colectivo que anteponga el bienestar general y la unión a sus intereses individuales o partidistas.

Los radicalismos de lado y lado han evidenciado su incapacidad para aportar soluciones a los problemas, solo han profundizado la crisis, el país sigue mal, peor imposible.

Venezuela debe luchar por su cambio, con el ejemplo de Mandela vencer la violencia, derrotar a la inflación y el desempleo. No hay otro camino que la paz y la unión para el progreso. Suráfrica lo logró después de muchos muertos y mucho sufrimiento. Nosotros podemos evitar ese camino rojo.

@FelipeMujica



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com