end header begin content

opinión

La revolución no paga

20 mayo, 2014

Llegó la hora de dar un debate sobre la viabilidad de este sistema socioeconómico que ofrece al país (impone seria la palabra adecuada) el régimen madurista. El fulano socialismo del siglo XXI, incluye un supuesto “modelo económico productivo socialista”. Según, ese modelo comprende la aceleración del aparato productivo nacional, a fin de convertir a Venezuela en una potencia económica, productiva y alimentaria. Por lo menos eso es lo que se lee en el Plan de la Patria. La pregunta es si ese modelo funciona. Incluso, algunos como Luis Oliveros se preguntan si el madurismo tiene si quiera un pensamiento económico definido y sistematizado.

opinan los foristas

Yo, como lo he advertido en otras oportunidades cuando me toca hablar de estos temas, no soy economista, ni administrador, ni nada que tenga que ver con análisis de sistemas económicos y financieros. Así que hablo como simple ciudadano, que mide los resultados de las políticas públicas económicas por la posibilidad de acceder a bienes y servicios.

Resulta que nos enteramos esta semana que algunas aerolíneas extranjeras dejarán de prestar servicio en Venezuela. Lufthansa, la empresa de aviación alemana, decidió dejar de vender boletos en nuestro país. La razón: el gobierno nacional le debe a esa compañía una cantidad inmensa de dinero, y no se ve posibilidad que el Ejecutivo Nacional se ponga al día con esta empresa. Alitaila, empresa de aviación italiana, anunció también la suspensión de vuelos entre Caracas y Roma, alegando el mismo hecho. Otras empresas, como Air France de Francia o Iberia de España, según ha salido a la luz pública, estarían por ejecutar la misma acción en los próximos días.

El vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerda, señaló que el retraso en las liquidaciones de divisas a las aerolíneas podría conducir a medidas más drásticas como la cancelación de vuelos a Venezuela. Un vocero de Alitalia, Paolo Sanguinetti, dijo que Alitalia, entre otras aerolíneas internacionales esperan que el gobierno venezolano concrete este año el cronograma de pago de las deudas pendientes por casi 4.000 millones de dólares.

La base del problema está en el estricto e ineficiente sistema de control de cambio de dividas que opera en Venezuela, esa torre de Babel que han construido desde Cadivi, y que han perfeccionado para hacer imposible su operatividad con Sicad, Rusad y todas los otros órganos que no tienen ni pies ni cabeza ni se sabe en verdad para que sirven. Las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares, pero el gobierno no ha permitido la repatriación de los dólares de sus ganancias.

Alguien podría decir que es de oligarcas esquizofrénicos preocuparse por vuelos internacionales en momentos donde el país se nos va por un despeñadero, donde no ha manera que la economía se active, donde no hay forma de conseguir los alimentos de la cesta básica ya que hay una escasez brutal. Sin embargo, este tema afecta socialmente a la población venezolana. ¿Cómo hará mi prima que vive en Alemania, por estar estudiando un postgrado para venir a visitar a sus papás y que estos vean a sus nietos? ¿Cómo hacen los hijos de italianos –que son millones- para ir a visitar a sus padres en Italia? ¿Es que acaso ya no tienen derecho los venezolanos siquiera de poder visitar a sus seres queridos?

El gobierno se metió por un camino económico que a los venezolanos no nos resulta. No hay justificación para que en una farmacia en Los Palos Grandes haya habido una revuelta este fin de semana –que pudo haber terminado en tragedia- porque por fin había existencia de afeitadoras. Ni hay justificación para que haya que pasar por seis sitios distintos para conseguir desodorante. Ni hablar de la harina o la leche en polvo, que simplemente no existen.

Todo esto pasa porque el gobierno es un tremendo maula, como esos tipos que se endeudan con todo el mundo y luego se hacen los locos para cumplir con su obligación.

Este gobierno, como el crimen, no paga.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com