end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Juan Carlos Gutiérrez: Acusan a Leopoldo por discurso subliminal

31 mayo, 2014

juan_carlos_gutierrez_31mayo2014ND / prensa VP / Thaisiré González / foto Jorge Díaz / 31 mayo 2014.- El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró esta mañana que la la jueza Adriana López no tiene excusas para diferir nuevamente la audiencia preliminar del líder de Voluntad Popular pautada para el este lunes 2 de junio.
opinan los foristas
Gutiérrez aseguró además que la Fiscalía reconoce en sus investigaciones que no hubo una relación de llamado de manera expresa ni que existió pago o interés directo en la ejecución de los hechos que se le imputan a los jóvenes Marco Aurelio Coello y Cristian Holdack quienes permanecen privados de libertad, así como de los otros dos imputados que fueron liberados con medidas cautelares.“La Fiscalía lo que dice es que Leopoldo tenía ‘un discurso subliminal, de persuasión y que bajo estos parámetros los muchachos actuaron’, con este planteamiento relacionan las causas”. Reiteró que la figura de determinador tiene que ser directa, expresa e inequívoca y dirigida hacia un sujeto específico donde medie un pago, “nada de esto ha ocurrido en este caso y por eso esa participación debe ser desestimada por el Tribunal”.

Gutiérrez dijo que continuará exigiendo que López sea liberado sobre la base de la sentencia emitida por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que desestimó los cargos de determinador de las muertes que hubo durante el golpe de Estado del año 1992 al fallecido Hugo Chávez.

“Si la juez tomara en consideración esa sentencia se le desestimaría 2 de los 4 delitos que se le imputan a Leopoldo, solo quedaría asociación criminal e instigación pública, cargos que no son sustentables por la falta de elementos probatorios”.

Finalmente el jurista explicó los escenarios que pudiesen producirse durante la audiencia que enfrentará López bajo los cargos de instigación pública para delinquir, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio de la Fiscalía en grado de determinador y asociación para delinquir.

Aseguró que, en primer lugar, podría ocurrir que la acusación de la Fiscalía sea desestimada, eso implicaría la libertad inmediata de López; en segundo lugar, que se produzca un desistimiento o una inadmisión de alguno de los delitos de los que se le está acusando a Leopoldo, eso permitiría que el líder político sea enjuiciado en libertad y por último que el Tribunal admita la acusación total de la Fiscalía, en ese caso, el dirigente progresista no podría enfrentar la fase de juicio en libertad.

Audiencia preliminar

Gutiérrez explicó al caso de López se le acumuló, a petición de la Fiscalía, las causas de 4 jóvenes capturados el 12 de febrero en las cercanías de la Fiscalía. Dijo que por este motivo audiencia puede durar de 4 o 5 semanas.

“Estamos hablando de 5 imputados, con sus abogados, con los fiscales del Ministerio Público, con 2 acusaciones; no creo que esa audiencia culmine el día lunes, me parece imposible que pueda decidirse en su totalidad. Lo importante es que se cumpla el debido proceso, que se respete el derecho de palabra de los asistentes para que Leopoldo López sea liberado. El deber ser es que esa audiencia dure varios días: Un día para que la Fiscalía presente sus argumentos, otro día para que los imputados rindan sus declaraciones, otra sesión para que los abogados presenten la defensa y otro día para que el Tribunal estudie los alegatos y presente su decisión”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com