end header begin content

opinión

Defendiendo a la educación

5 mayo, 2014

En el 2001 el pueblo venezolano le dio un “parao” al gobierno de Hugo Chávez, que ya entonces mostraba claros signos del totalitarismo que años después sería su característica fundamental. Ese frenazo que Chávez tuvo que dar, fue porque intentó jugar con la educación de los niños venezolanos a través del decreto 1011.

opinan los foristas

En ese momento se demostró que si hay algo que el pueblo venezolano no está dispuesto a permitirle a este gobierno de crápulas, es que se meta con la educación de sus hijos.

En estos últimos días ha salido al tapete un nuevo intento del gobierno castrista en Venezuela de introducir elementos políticos en la educación preescolar, primaria y secundaria, a través de la ejecución de la resolución 058, dictada por el Ministerio de Educación, lo que ha hecho abrir los ojos a muchos venezolanos sobre problemas serios que ya vienen pasando en las aulas, como lo es la colección bicentenaria –de lo que hablaremos la semana que viene, y no aquí, por falta de espacio- y la aplicación del plan de la Patria. Ante ello, como concejal del municipio Chacao con competencia en materia de educación, hemos comenzado a realizar una serie de eventos con vecinos, para entre todos, lograr estar informados y tomar acciones al respecto frente a este nuevo intento inconstitucional y antidemocrático del gobierno madurista.

De esos foros podemos resaltar algunos puntos que aquí señalo: el primero tiene que ver con el llamado de atención que todos debemos hacernos –yo de primero en esa lista-. La resolución 058 tiene más de un año de vigencia. Es decir, que por más de un año hemos tenido una resolución que establece una serie de metodologías gubernamentales para permitir a actores extraños a las escuelas ingresar a ellas. Una de las cosas que nos tiene que quedar de aprendizaje es que tenemos que estar siempre atentos a los continuos intentos del gobierno de controlar nuestras vidas privadas, en este caso a través de nuestros niños.

Lo segundo tiene que ver también con la resolución, y es que la misma establece la creación de Consejos Educativos, y dentro de estos, a los Comités Académicos. Pues estos Comités tienen como competencia, nada y nada menos que: “Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar”. Siendo que los Comités Académicos son formados por docentes, pero también por trabajadores administrativos, estudiantes, obreros y personas de la comunidad, estén o no vinculadas a la escuela, la resolución deja la evaluación del trabajo de los docentes a personas que no están formados para ello. La evaluación de docentes solo puede ser realizado por docentes, como el trabajo jurídico solo podría ser revisado por abogados o la labor de salud puede ser valorada exclusivamente por profesionales de la medicina. Para algo los docentes estudian años en universidades o escuelas universitarias técnicas, para estar capacitados para ejercer la labor docente. Solo ellos pueden realizar esta función. Lo otro es dejar al garete al sistema educativo.

El otro tema que rechazamos, y combatimos, es el intento de aplicación del pensamiento único a nuestros niños. En su literal f, la Resolución 058 señala que “los ambientes escolares son espacios abiertos los 365 días del año para la enseñanza y el aprendizaje, la práctica democrática y la transformación de la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular”. Es de recordar que el poder popular tiene como uno de sus fines, “construir las bases de la sociedad socialista” como lo recita la Ley Orgánica del Poder Popular. Pues queda claro que pretenden convertir a la escuela en un espacio de ideologización en pro del socialismo mal entendido de los maduristas, atentando contra el pluralismo que garantiza la Constitución.

Combatiremos este intento de politizar la educación. Nos conseguirán en pie de lucha.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com