nacionales, ni tan al margen, política

Richard Blanco: si el Gobierno quiere dialogar, que suelte a los presos políticos

22 abril, 2014

richard_blanco_21abr2014_exclusiva_ndEnrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 22 abr 2014.- El diputado Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo) asegura que no hay condiciones para un diálogo porque con este gobierno las decisiones ya están cantadas.
opinan los foristas
“Porque si quisiera dialogar lo primero que tiene que hacer es soltar a los presos, que están reprimidos, bajo los barrotes de las mazmorras, que están oprimiendo la libertad de los ciudadanos; así como también bajas los niveles de represión, y los crímenes que han cometido”, argumenta el también ex prefecto de la ciudad de Caracas en conversación con Noticiero Digital.

Se comprobó que “lo cortés no quita lo valiente”, a propósito del diálogo que han sostenido la oposición y el gobierno, ¿cree usted que ha sido un error no acudir al mismo?

-No se trata de un error ni de haber acertado algo. Nuestra opinión, particularmente de nuestra organización política, es que para qué ir a un diálogo cuando del otro lado no hay muestras que le permitan a uno sentarse en el mismo lugar. Lo decimos a propósito de que el día 18 de diciembre nuestro máximo líder, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, asistió a Miraflores, y llevó varias peticiones.

-En primer lugar, que se liberen a los presos políticos, y para ello consignó ante el señor Nicolás Maduro una Ley de Amnistía general a los presos, perseguidos y exiliados políticos. En segundo lugar, el alcalde metropolitano solicitó el respeto y la autonomía a los poderes del Estado, y vemos como, lamentablemente, esto se ha convertido en una situación bochornosa para los venezolanos.

.La Fiscal General de la República inicia investigaciones e imputa a los ciudadanos que, a juicio de ella, han cometido delito, sin que la persona tenga derecho a defenderse. La Defensora del Pueblo argumenta que las torturas son válidas, para sacar información. Es decir, para qué ir a un sitio en donde lamentablemente ocurrió de lo que fuimos testigos el pasado 10 de los corrientes.

-Allí en Miraflores se reunieron algunos sectores de la MUD. Hicieron los mismos planteamientos que el alcalde Ledezma presentó el 18 de diciembre, en una “amplitud” (comillas solicitadas por el entrevistado) por parte del gobierno; de llevar a cabo un diálogo abierto, en donde se presentaron al país conversaciones entre ambos sectores en una cadena de radio y televisión.

– Pero, ¿qué fue lo que se vio allí? Burlas por parte de Diosdado Cabello, quien se tomó la osadía de escribir un twitter en el mismo momento en que el gobernador Henrique Capriles hablaba, un mensaje bastante ofensivo contra su persona. Se solicita la Ley de Amnistía y el propio Nicolás Maduro dice que eso no tiene discusión porque aquí lo que hay, según sus palabras, son políticos presos.

-Es esto lo que nos lleva a preguntarnos; que, ¿a que diálogo vamos a ir si ya están cantadas las decisiones por parte del gobierno? Este gobierno no está interesado bajo ningún respecto en dialogar; porque si quisiera dialogar lo primero que tiene que hacer es soltar a los presos, que están reprimidos, bajo los barrotes de las mazmorras, que están oprimiendo la libertad de los ciudadanos; así como también bajas los niveles de represión, y los crímenes que han cometido.

-Hasta ese momento, después del diálogo ha habido más muertes, para sumar un total de 42 personas que han fallecido. Van más de 2 mil personas detenidas. Algunos los han soltado; pero todavía quedan 48 estudiantes en las cárceles venezolanas. ¿A eso se puede llamar diálogo?

El gobierno, en lugar de admitir la Ley de Amnistía, ha dicho que prefiere revisar algunos casos puntuales, como el de Iván Simonovis, ¿admitiría usted esta alternativa del gobierno?

-No lo pudiera admitir por varias razones. En primer lugar usted está hablando con una persona que estuvo casi un año preso en una de las cárceles más peligrosas de Venezuela, como es la cárcel de Yare.

Aquí, ¿Leopoldo López está preso por quién? Por el régimen. Aquí, ¿los policías que están en Ramo Verde están presos por quién, y por quién está preso Iván Simonovis? Por el régimen. ¿Los estudiantes universitarios están presos por quién? Por el régimen.

-Pero aquí salió a la palestra pública salió un ciudadano. Retiro lo de ciudadano. Aquí hubo un delincuente de cuello rojo que se llama Eladio Aponte Aponte, y quien le habla forma parte de la comisión que investigó a ese ciudadano, quien confesó que los días viernes se reunían en la presidencia de la República la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General, el Ministerio de Interior y Justicia, el CICPC y los organismos policiales del Estado, para inventarles delitos a los políticos que como nosotros levantamos la voz para protestar por las cosas que están ocurriendo en Venezuela.

-No hay la más mínima intención por parte de este gobierno, de querer firmar la Ley de Amnistía, y eso de sacar con pinzas a algunos venezolanos que estén las cárceles no puede ser. Tiene que ser una Ley de Amnistía general. A esa proposición se ha negado el gobierno, y por eso nos mantenemos en la calle de manera pacífica hasta tanto liberen a sus compañeros y liberen a esos presos políticos. Que son presos del régimen de Nicolás Maduros, según lo expresa el delincuente de cuello rojo Eladio Aponte Aponte, ex magistrado de la República.

¿Qué opinión le merece lo dicho por el padre Numa Molina en el sentido de que antes que una Ley de Amnistía se debe investigar primero la verdad de los hechos ocurridos desde el 12 de febrero?

-Es que aquí se puede investigar todo, y aquí se nombró una Comisión de la Verdad, y todavía estamos esperando el ya lejano 11 de abril de 2002, cuando la supuesta intentona golpista al gobierno de Hugo Chávez Frías.

– Ahora, el pasado 12 de febrero ocurre una movilización espontánea por parte de los estudiantes universitarios, bajo la sombra de una actividad que se hizo en Chacaito (Caracas) en la Plaza Brión, y en donde pacíficamente, incluso, lo acompañamos hasta la Fiscalía General de la República, y el gobierno lo que hizo fue arremeter en contra de los estudiantes universitarios.

-No lo digo yo. Lo dicen los mismos partidarios del gobierno, familiares de un joven asesinado perteneciente a uno de los colectivos del 23 de Enero; que desmintió al régimen de Nicolás Maduro, diciendo que no habían sido los estudiantes los armados, sino que habían sido grupos adeptos al oficiales. Los estudiantes no están armados; la sociedad civil venezolana no está armada.

– Aquí los que están armados son algunos grupos que, impunemente, laboran en la delincuencia bajo la mirada complaciente de las autoridades de turno, y por eso en estos últimos 15 años han ocurrido más de 150 mil muertes con 22 planes de seguridad, que no han servido para, absolutamente, nada. Porque el gobierno acredita a los delincuentes, para que operen en las barriadas y en las urbanizaciones de Venezuela.

Mañana, la última parte…



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com