end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Presidente del Colegio de Ingenieros: El puente de Las Mercedes está diseñado para emergencias y es muy frágil

30 abril, 2014

enzo_betancourt_colegio_de_ingenieros_30abr2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 30 abr 2014.- El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt, admite que el daño que sufrió el recién construido puente que comunica la autopista Francisco Fajardo con la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes (Caracas), se debió a la imprudencia del chofer del camión; pero que ésta es la consecuencia que se paga por construir obras provisionales.
opinan los foristas
¿Fue una imprudencia del chofer del camión que impactó el puente o la obra presentaba, como han señalado algunos, defectos de construcción?-Ciertamente, eso fue una imprudencia del conductor. Pero este tipo de puente, de acuerdo a los señalamientos que ha hecho el Colegio de Ingenieros sólo es utilizado, por lo general, para casos de emergencia. No como puente permanente. Esta salida que le dio el Ministerio del Transporte a esa unión entre la autopista y Las Mercedes fue de carácter provisional; así lo tomó en cuenta en Colegio de Ingenieros.-Cuando se produce la colisión de este vehículo que transportaba una planta de concreto movible con el puente, impacta la parte lateral del mismo, la que va en dirección a Las Mercedes, del lado derecho. De acuerdo a la noticia que ofreció el Ministerio, cerraron el acceso al puente para evaluar cuáles fueron los daños. Pero este tipo de estructuras son muy sensibles para este tipo de colisión. Pudiera ser que la colisión afectó el puente y, probablemente, tengan que sustituirlo.-O, en última instancia, como estas son estructuras desarmables, quizás, el impacto no lo dañó de un todo, y tengan que desarmar la parte que fue colisionada. Pero este tipo de puente no puede ser permanente; son puentes provisionales; donde su estructura es mucho más frágil que cualquier otro puente que se construya con materiales duraderos.Pero, el gobierno ha vendido la idea de que èsta será una obra permanente, de acuerdo al tono como declaran sus voceros. ¿O no?

-Eso forma parte de la cultura de un país, en el cual un puente que está diseñado y estructurado para ser provisional se transforma en una obra permanente.

¿El Colegio de Ingeniero ha sido consultado por el gobierno, a propósito de este plan de empalmes de autopistas, puentes móviles sobre El Güaire y otras modificaciones que el gobierno ha venido aplicando en la infraestructura vial caraqueña?

-No fue consultado. De hecho, nosotros preparamos un informe una vez que el gobierno tomó la decisión de hacerlo, y donde dijimos que ese debería ser un proyecto mucho más amplio; donde pudieran medirse todos los factores que intervienen para la construcción del puente; y, en vez de pensar en un proyecto provisional se pensara en una puente permanente.

-Esta colisión si hubiese sucedido con un puente de mayor envergadura; pues, los daños hubiesen sido menores.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com