end header begin content

opinión

NOE = NPE

17 abril, 2014

1. Anuncio con bombos y platillos: Nueva Ofensiva Económica – NOE. Recordemos el libreto desde 1917: URSS: 1918-1921: “Comunismo de guerra”, impuesto por el Consejo Superior de Economía (VSNJ = VESENJA): Nueva Política Económica – NPE. Evidente: carecen hasta de imaginación.

opinan los foristas

2. ¿Qué fue eso del “comunismo de guerra”? URSS, 1918-1921). El sistema político y económico que se implanto en Rusia desde 1917 hasta 1921. Según documentos soviéticos tal plan fue adoptado por los comunistas con el objetivo de mantener las ciudades y al ejército rojo con alimentos y en condiciones en las que cualquier tipo de relaciones o mecanismos políticos normales serían destruidos por la guerra. El “Comunismo de guerra”, que comenzó en junio de 1918, fue decidido e impuesto por el Consejo Superior de Economía, mejor conocido por los rusos como VSNJ (Vesenja). Terminó el 21 de marzo de 1921 con el inicio de la NEP – Nueva Política Económica – la cual se mantuvo hasta 1928.

3. ¿Cuál era el contenido, a grandes rasgos, de ese “comunismo de guerra”? Veamos: A) Todas las grandes fábricas serían controladas por el gobierno; B) La producción sería planificada y organizada por el gobierno; C) La disciplina entre los obreros sería estricta y las huelgas, eliminadas; D) Servicio de trabajo obligatorio para las «clases no obreras»; E) Prodrazvyorstka: requisa de todos los excedentes del campo, de los campesino, para distribuirlos entre sus seguidores y resto de la población; F) Los alimentos y la mayoría de artículos esenciales serían racionados y distribuidos de una manera centralizada; G) La empresa privada quedaría ilegalizada y eliminada; H) Control militar de casi todo, en especial, del transporte y comunicaciones en todas las modalidades. ¿Algún parecido con la realidad? ¿Acaso ese libreto no está escrito desde antes de 1917? Fue y es el mismo. Cuba. ¿Algún político no lo ha leído y/o hace como el avestruz?

4. Debido a que todas estas medidas se aplicaron en una época muy convulsa, para ese momento, para ellos los comunistas, de guerra civil, eran mucho menos coherentes y coordinadas en la práctica de lo que podría aparecer en el papel, en las gacetas.

5. Las áreas extensas de Rusia estaban fuera del control de los comunistas, y la maltrecha comunicación significó que incluso las regiones leales al gobierno comunista a menudo tuvieran que actuar por su propia cuenta, sin ninguna orden o coordinación central de Moscú.

6. La eliminación del zarismo y los incentivos del gobierno a la Proletkult (cultura proletaria) hizo que se mostrara una especie de arte popular. ¿Acaso no observamos los carteles y pinturas de fachadas y paredes y solares y películas y cortos y teatro, etc.? ¿Copias de la isla?

7. ¿Cuál era el objetivo del comunismo de guerra? Hoy, demasiadas opiniones. Para algunos: solo asentarse y controlar el poder; para otros, ganar, ganar. Para el historiador Richard Pipes, el filosofo Michael Polanyi, economista Paul Craig Roberts, Sheldon L Richman, fue un intento de eliminar la propiedad privada, la producción de mercancías y el mercado, y, así, implantar la economía comunista de la cual esperaban un aumento inmediato de la producción económica. Tal como han pregonado estos memos, patosos, durante casi 15 años, logrando solo destrucción y hambre. Nikolai Bujarin llego a decir “”Concebimos al comunismo de guerra como universal, por así decirlo una forma ‘normal’ de la política económica del proletariado victorioso, y no como algo relacionado con la guerra, es decir, conforme a un Estado definido por la guerra civil”. Cualquier semejanza de aquello con lo actual no es pura coincidencia. Es pura copia al carbón.

8. ¿Cuál fue el resultado del comunismo de guerra? Veamos algunos: A) Agravó desgraciadamente las dificultades sufridas por la población. B) Los productores del campo se negaron a producir y entregar los alimentos y el producto de su trabajo al gobierno y empezar a emigrar hacia las ciudades. C) Como dato raro Petrogrado perdió hasta el 75% de su población y Moscú el 50% entre 1918 y 1920. D) Surgió y creció el mercado negro a pesar de la ley marcial contra la especulación. E) La moneda nacional, el rublo, casi desaparece por inoperante y dio paso al trueque. F) La industria pesada redujo drásticamente los niveles de producción. G) Los salarios, en su mayoría, fueron pagados con los pocos bienes de que dispuso el gobierno. H) El 70% de las locomotoras necesitaban de reparación y la requisición de alimentos, combinada con los efectos de los 7 años de guerra y una grave sequía, contribuyeron a una hambruna que causó entre 3 y 10 millones de muertes. I) Huelgas y rebeliones campesinas (Tambov) todos los días se efectuaron por todo el país. J) La rebelión de Kronstadt, 1921, base naval, acabo con la política del comunismo de guerra y se paso a la NEP (Nueva Política Económica).

9. Ahora, aquí… ¿Coincidencia?… ¿La rebeldía estudiantil y descontento militar obliga, condiciona, al régimen tiránico?

10. ¿Y qué es la NEP = NOE (Nueva Ofensiva Económica? Algunos Tips: A) Tratará de revertir la evidente y casi indetenible actual crisis: no se produce casi nada y se importa; emigración; nivel de vida de la población por el piso; el hambre y el descontento se muestra. B) Las FA Patriotas están descontentas por la situación económica y política actual y lo hacen del conocimiento público a costa de arrestos y humillaciones. C) Según Lenin, la NPE (ahora NOE para estos memos, pastosos) constituye un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del régimen, aunque apuntalada por la iniciativa privada. El restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la escaza producción. Así, estimados codiciosos no se alegren porque les darán a los comunistas las sogas con las cuales los ahorcara… no se olviden de ello.

11. ¿Cómo opera en la práctica? Una versión: A) Cesarían momentáneamente las incautaciones de todo tipo y los controles para comerciar. B) Se flexibilizarán las relaciones laborales (salarios e incentivos). C) Se autorizaría cierto libre comercio. D) Se contratarían mas supuestos técnicos extranjeros (Caballos de Troya). E) Discurso favorable a las pequeñas y medianas empresas. Solo discurso. F) Control sobre comunicaciones, transporte, comercio exterior, banca y empresas. G) Admisión de inversión extranjera, pero está limitada por la inseguridad, no repatriación de capitales, no pago de las deudas internas y externas, no respeto a las condiciones internacionales, jurídicas, económicas, sociales, espirituales.

12. Resultados de la NEP. Según los comunistas rusos los revitalizo rápidamente. Algo que no ocurrió en Cuba, por ejemplo. Según críticos: aumentó las tensiones, sobre todo, políticas y sociales. Resurgió la burguesía y los nuevos ricos, corruptos, mafiosos, así como los anteriores campesinos acaudalados de la época zarista. Stalin sustituyo la NEP, 1928-1929, por la total estatización de la economía. Inicio del Estado soviético: dirigismo estatal tal como el estreno de la revolución.

13. ¿Los venezolanos permitiremos la repetición del libreto comunista esclavista? Usted, apreciado compatriota, tiene la palabra y la acción. No se queje, actúe, corra el riesgo.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com