end header begin content

opinión

William Dávila

Dos santos de la iglesia universal que cambiaron el mundo

30 abril, 2014

Dos nuevos Santos tiene la Iglesia Católica, San Juan XXIII y San Juan Pablo II. El Primero “El Papa Bueno” hizo varios textos pontificios pero los más importantes PACEM IN TERRIS y MATER ET MAGISTRA significan una apertura de la Iglesia hacia lo temporal en la justa dimensión de la importancia de la persona humana como hijo de Dios.

opinan los foristas

Juan XXIII representa el contrapeso del pasado en su forma de comportarse, lleva a cabo una apertura en todos los terrenos. Fue un Papa que adopta una actitud tolerante, inclusive frente al error, decía “Es justicia distinguir siempre entre el error y aquellos que lo cometen, aun cuando se trate de hombres cuyas falsas ideas o la insuficiencia de sus nociones alcancen a la religión o la moral”. Igual actitud conserva frente a las “falsas teorías filosóficas”, y en base a ese presupuesto es como considera las posibilidades del dialogo.

Juan XXIII comprueba en PACEM IN TERRIS que las nuevas generaciones “se abren caminos totalmente nuevos y de perspectivas infinitas”, y también llama a los gobernantes a ser “amplios para con los reclamos que suben de la vida social, a fin de saber adaptar el marco jurídico a la evolución de las situaciones y mejor resolver los problemas incesantemente nuevos”; y enfatiza que “la progresión es la ley de toda la vida”, esta visión comprensiva y optimista del mundo, significa un cambio profundo con relación al antiguo pensamiento.

San Juan Pablo II tuvimos los merideños la gracia divina de conocerlo en nuestra tierra el “reservorio espiritual de Los Andes” por allá en 1985 que junto con Monseñor Porras lo recibimos en Mérida como Gobernador del Estado y después en 1997 fuimos recibidos por el Santo Padre en el Vaticano. Gratos recuerdos personales tenemos de Su Santidad tuvimos la oportunidad en la primera ocasión de recibirlo y despedirlo en la escalerilla de un Avión de Aeropostal y emotivas palabras nos dijo personalmente y después en Roma llevamos un cuadro de un Pintor de Timotes donde se reflejaba la cara de su Santidad sobre la Catedral-Basílica de Mérida con ocasión de su primera visita.

San Juan Pablo II, concentró toda su atención humana en el grado en que su vida refleja a Cristo, Sumo Sacerdote. Desprendía una gran espiritualidad, era un hombre de oración. Tuvo la oportunidad de ver el Totalitarismo en todas sus facetas y por eso tuvo la fuerza espiritual que se desprendía de su rica vida interior para guiar durante varias decenas de años la Barca de San Pedro por las revueltas olas de los siglos XX y XXI.
San Juan Pablo II ha sido, sin lugar a dudas el líder más influyente del siglo XX, por la forma humana y espiritual de llevar su papado; viajo a más de 120 países y llevo su mensaje a los rincones más apartados de la tierra.

Tuvo un rol decisivo en la caída del comunismo en Polonia y llevo una labor de acercamiento con el Judaísmo, el Islam, la Iglesia ortodoxa oriental y la Iglesia anglicana.

Le pido a estos dos nuevos Santos nos iluminen el camino de la redención en Venezuela. Y pienso que el actual momento que vivimos es para reflexionar sobre una frase de San Juan Pablo II “ Cristo llama a gente diversa para tareas diversas”. Y “Tener hambre y sed de justicia es lo contrario al conformismo, al coyunturalismo”.

@williamsdavila



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com