end header begin content

opinión

¿Por qué “no bajan los cerros”?

31 marzo, 2014

Si usted no leyó el artículo de Antonio Herrera Vaillant en El Universal del lunes pasado, le recomiendo que lo busque y lo lea: http://www.eluniversal.com/opinion/140324/el-pobre-en-su-choza.

opinan los foristas

Y es que el tema de que “esto” no se resuelve “hasta que no bajen los cerros” está siendo hoy más repetido que nunca. Dice Herrera que la Historia refrenda el hecho de que “aquello que Karl Marx despectivamente llamó “lumpen” jamás inició y propulsó los grandes cambios”. Fueron las clases medias. La Revolución Francesa, ejemplo por antonomasia de un proceso de cambios, fue una revolución de las clases burguesas. El pueblo se estaba muriendo de hambre y la monarquía vivía totalmente ajena a sus necesidades. Y nadie que se esté muriendo de hambre protesta ni se queja… Cuestión de mera supervivencia.

Cito a Antonio Herrera: el horizonte de la gente marginal que batalla por llegar de día en día casi siempre se limita a la supervivencia, a los problemas inmediatos de su entorno. No se asoman al futuro, ni manejan conceptos abstractos. Desesperadamente se aferran a todo lo que les suministre oxígeno para continuar viviendo.

No son “vendidos” como despectivamente dicen muchos: es que se agarran de cuanto les permita atenuar su triste marginalidad. Muchos agradecen y todos temen perder lo que reciben, así de simple. Quién posee solo una camiseta se pone otra que le den, sin importar el color. Se trata de ese “pueblo niño” que identificó el Padre Taparelli en el siglo XIX. Por eso es que en tiempos más felices Jóvito Villalba exhortó a sus seguidores margariteños: “coge todo lo que te den los adecos y vota por URD”.

¿Por qué los cerros no bajan? Hablando sobre este tema con mi amiga María Gabriela Santini, médico en terapias alternativas quien conoce sobre la parte energética del ser humano, me explicó que el cuerpo funciona como un aparato tecnológico, que tiene una parte física y otra parte energética. En esa parte energética existen unos vórtices de energía llamados chacras, que están alineados a lo largo de la columna vertebral y se asocian con estados de conciencia diferentes. Son como una especie de escalera de evolución, donde se sube a medida que se desarrolla cada uno de los vórtices. El primero está relacionado con la supervivencia: la seguridad, la alimentación y el espacio físico. Si uno está permanentemente luchando por cumplir esas necesidades, es muy difícil que se pueda ascender a los siguientes niveles evolutivos. Protestar requiere al menos tener asegurado el tercer vórtice.

Para mí no tiene nada de raro que sea política de Estado mantenernos en ese nivel, pues mientras estemos ocupados en que no nos maten, o en dedicar buena parte de nuestro tiempo a buscar alimentos de la cesta básica o a luchar porque sea respetado nuestro espacio vital, no vamos a ocuparnos en protestar, menos en insurreccionar. Es perverso, pero este régimen cada día nos da muestras de cuán perverso puede llegar a ser. De manera que no sorprende.

Quienes se quedan anclados en el primer nivel solo pueden ocuparse –y en ocasiones precariamente- de proteger sus vidas, conseguir alimentos y resguardar su espacio y si lo llegan a tener, su techo.

Es algo similar a lo que describe la Pirámide de Maslow en cuanto a la jerarquía de las necesidades humanas, que tanto se ha usado en marketing. “Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)” (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow). El movimiento entre las necesidades se realiza mediante fuerzas de crecimiento, que empujan al individuo a las necesidades superiores.

En Venezuela el marketing es político y el régimen, como ya hemos dicho, no tiene escrúpulos… No es que los cerros no han bajado… es que es un milagro que la clase media –empobrecida, vapuleada, abusada- esté protestando…

@cjaimesb



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com