end header begin content

opinión

Mas circo que pan

14 marzo, 2014

Cuando en el 2010 se elimino el mercado alternativo, (dólar permuta) la tasa de cambio para esa modalidad la dictaba el mercado y se realizaban las operaciones a través de las Casas de Bolsa. Quienes hoy nos desgobiernan y sobre todo Giordani sobre quien cuando se hagan las cuentas tendrá que recaer TODA la responsabilidad de haber acabado con este mercado y en consecuencia haber instigado la aparición del mercado negro y de haber llevado a la cárcel injustamente a muchos de los directivos de las casa de bolsa, giran sobre sus pasos después de 4 devaluaciones, de un mercado negro que llego casi a situarse en los dos dígitos y del desperdicio de unos cuantos miles de millones de dólares a precios de regalo para unos (los más iguales) y astronómicos para otros (los mas bolsas).

opinan los foristas

Lo que plantea el Ministro Ramírez es una especie de flotación limpia dado que anuncio que no habrá bandas, (Topes) pero al mismo tiempo anuncia que estarán atentos a intervenir en caso de que el mercado se desboque. Lo que nos hace suponer que ya la cosa no será tan limpia sino mas bien turbia como ellos.

En realidad vamos a estar frente a un esquema de cambio múltiple diferencial de tres tipos:

Uno fijo a $ 6,30 (para los más iguales). Otro también fijo que se situara, por ahora entre 11 y 12 (también para los más iguales) lo que por cierto ya lo hace fluctuante y un tercer tipo que por ahora es una incógnita, pero del que es fácil intuir que si bien bajará en principio el precio de la divisa , no tardara esta en rebotar y con ello se hará presente el gobierno con la intervención. Es decir habrá fracasado este nuevo experimento, instalándose una brutal devaluación que será la que verdaderamente dictara el ritmo de los precios de nuestra economía. También cabe la posibilidad de que lo que pretende el desgobierno es ponerle la mano al mercado negro y administrarlo ellos, o sea cobrar y darse el vuelto, un negocio redondito pues.

Visto que el 80% de los bienes que se consumen en el país son importados, es de imaginar que lo que busca el gobierno con la baja del valor del dólar es una situaciόn efectista, con una momentánea disminución de los precios de bienes y productos que durara solo hasta que el rebote comience no mas allá del tercer trimestre de este año.

Total; más pan y circo. O mejor dicho, más circo que pan.

Amanecerá y veremos

http://www.romulolander.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com