end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Henri Falcón llama a la MUD y al Gobierno a sentarse a dialogar lo más rápido posible

31 marzo, 2014

henri_falcon_cortesiaCaracas, 31 mar (EFE).- El gobernador del estado Lara, el opositor Henri Falcón, consideró hoy un imperativo arrancar esta semana un diálogo “sincero” para buscar soluciones a la crisis que vive Venezuela y poner fin a la ola de violencia que se ha cobrado 39 vidas.
opinan los foristas
El político exhortó tanto al Gobierno de Nicolás Maduro como a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte su partido Avanzada Progresista, a sentarse “lo más rápido posible” a una mesa de negociación.¿”Vamos a seguir inertes” y permitir que una “minoría violenta” siga tomando las calles de Venezuela generando “tristeza y dolor”?, se preguntó en una conferencia de prensa el gobernador de Lara.”Ya basta de tanta violencia”, de “represión”, de “posturas radicales”; es hora de sentarse a la mesa para “decirnos nuestras verdades y criticarnos, pero también (para) concertar. Esa es la aspiración de la mayoría de los venezolanos”, aseveró.Desde la MUD, que aglutina a la mayor parte de los partidos de la oposición, “vamos a presentar propuestas, pero también exigencias frente al estado de incertidumbre que vive el país”, añadió Falcón, quien se pronunció a favor de un diálogo “sincero” y “productivo”.Además, el gobernador consideró válida y necesaria la mediación de la Iglesia en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Varios grupos de la oposición y el propio Ejecutivo han dado la bienvenida a la mediación del Vaticano en el conflicto, planteada por el grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la semana pasada visitó Venezuela para contribuir a una salida a la crisis.

El canciller venezolano, Elías Jaua, también reiteró hoy la necesidad de dialogar con la oposición y poner el fin a la amenaza de una guerra civil con la que sueña una minoría fiel a un sector conservador de Estados Unidos.

Dijo que el Gobierno está a la espera del “paso de la oposición” aglutinada en la MUD para sentarse a conversar con el presidente, pero subrayó que para ello no debe haber condiciones.

Si bien reconoció que el deseo de paz es mayoritario en la MUD, afirmó que le ha faltado “valentía” para desmarcarse de sectores radicales que proponen la lucha armada como forma de acción política.

Desde el 12 de febrero Venezuela está inmersa en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro, en las que se han registrado incidentes violentos que han dejado un saldo de 39 muertos, más de 500 heridos y unos 2.000 detenidos, la mayoría de ellos ya libres. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com