nacionales, ni tan al margen, política

Guaicaipuro Lameda: Estamos viviendo la misma situación del Caracazo

6 Marzo, 2014

guaicapuro_lameda_imagen_cortesia_lapatilla_mar2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 6 mar 2014 / imagen cortesía La Patilla.- El general Guacaipuro Lameda dice que la situación explosiva que vive hoy el país se debe a cosas a las que la gente le teme y otras que le molestan. Y que en este berenjenal se parece al que se vivió previo al Caracazo de 1989.
opinan los foristas
“”¿No estamos viviendo la misma situación? Esa es la reacción natural de una sociedad, frente a un gobierno que no le satisface sus necesidades. No nos puede extrañar lo que está ocurriendo; ahora, lo que nos puede extrañar es que quienes están en esas altas posiciones de poder no lo comprendan o lo están utilizando para beneficio propio, lo cual es una co…emadrada””, indica el general Lameda.A continuación la primera parte de la conversación con Noticiero Digital:¿Qué piensa usted del clima de violencia que se ha desatado en el país? ¿Acaso al gobierno se le escapó la situación de las manos?

-El clima que vive hoy el país es la respuesta natural de una sociedad frente a la perturbación que vive, frente a la insatisfacción de sus necesidades. La sociedad venezolana venía de una cantidad de cosas que le preocupan y cantidad de cosas que le molestan.

-Por ejemplo, ¿a qué le teme la gente? La gente le teme a que la maten, a que la secuestren, a que la roben, a la persecución y a la represión por parte del Estado, y no sólo a la persecución política, a la persecución económica, a la persecución judicial, policial y militar; la gente le teme a perder el trabajo o a perder el negocio si es independiente; al problema de la confrontación con la violencia armada que incluye los colectivos; a la inseguridad jurídica: hoy está vigente una ley, pero mañana no; al abuso de poder.

-Eso por un lado, y por el otro, a la gente le molestan algunas cosas. Por ejemplo, ¿qué le molesta a la gente? Le molestan que le hayan restringido el poder de escoger sus bienes de consumo; el toque de queda autoimpuesto; la escasez: aquí falta todo menos balas; la impunidad: un muerto cada veinte minutos en Venezuela en manos del hampa; corrupción, burocracia e ineficiencia del Estado; discriminación política: apartheid; censura de la comunicación; el engaño, la mentira, la desinformación y el fraude como política de Estado; la encubierta invasión cubana: ya la gente se molesta, cuando le toca ir a un CDI, y el personal que atiende allí es cubano; inflación e inestabilidad económica, violación permanente a la Constitución y las leyes.

-De esto resulta que hay once cosas que le molestan a la gente y ocho cosas a las que les teme; de modo que si nos ponemos a ver, aquí tengo diecinueve cosas; eso que te las he dicho a vuelo rasante, quizás haya más de diecinueve, y ahora tú me preguntas por qué está pasando lo que se está sintiendo en las calles. ¡Esa es una reacción de la sociedad frente a estos temas! El régimen es incapaz de darle respuesta a estos diecinueve temas, y frente a esa incapacidad la gente se vuelca contra el régimen.

-Lo que está ocurriendo es una reacción natural dentro de una sociedad que se siente agobiada por una serie de necesidades insatisfechas, y no sólo que no están satisfechas, sino que se agravan.

¿Cómo compara usted esta situación con aquella que se vivía la víspera del “Caracazo”?

-Exactamente: una sociedad que se siente insatisfecha; con un gobierno que no le resuelve sus problemas. Aquí yo tengo un reporte de la Comisión de Servicios de la Cámara de Diputados de la década de 1990, y donde se habla unos casos irregulares en Caricuao y Altvista en algo que ocurrió dos años antes del “Caracazo”. En ambos casos, un grupo de vecinos, deliberadamente, organizados para enfrentar el problema de la inseguridad tomaron la justicia en sus manos, al aprehender, juzgar, sentenciar y ejecutar por la vía de la aplicación de pena de muerte a quienes calificaron como azotes de barrio.

-Este incidente fue consecuencia del hecho de que esos vecinos organizados, y quienes se valían de una serie de pitos y alarmas capturaron a dos malandros, y como no venía la policía; porque las patrullas ya no andaban por falta de cauchos, entonces procedieron de esa forma. Pero, ¿por qué las patrullas no tenían cauchos? Porque el dinero que se había destinado para la compra de los nuevos se había ido por los caminos verdes de la corrupción.

-¿No estamos viviendo la misma situación? Esa es la reacción natural de una sociedad, frente a un gobierno que no le satisface sus necesidades. No nos puede extrañar lo que está ocurriendo; ahora, lo que nos puede extrañar es que quienes están en esas altas posiciones de poder no lo comprendan o lo están utilizando para beneficio propio, lo cual es una co…emadrada.

¿Cómo ve usted la serie de pronunciamientos que circulan por la red de militares de un comando de resistencia que asegura que en lo más inmediato la fuerza armada en su conjunto le pedirá la renuncia a Maduro?

-Yo lo que veo es que las cosas todavía no han terminado de concretar. Todavía hay mucho miedo de decir las cosas, como son. El sistema está absolutamente distorsionado. El gobierno tiene un objetivo muy concreto, que se le fue de las manos la posibilidad de alcanzarlo, y ahora digamos que la lucha del gobierno, no es por el objetivo sino por el medio. Te lo explico: el objetivo del gobierno es generar una transformación ideológico-cultural en la sociedad venezolana.

-Ellos lo llaman comunismo, socialismo, chavismo, bolivarianismo, marxismo; todas las etiquetas que tú te imaginas. Pero los venezolanos tenemos que pensar de manera distinta; a mi modo de ver, es comunismo; como me lo dijo a mí de manera muy clara Jorge Giordani: “El comunismo es el sistema más perfecto para la organización de la sociedad, y lo que pasa es que quienes lo han tratado de establecer lo han hecho mal y nosotros los venezolanos lo vamos a hacer bien”.

-Ahora, ¿cómo se lo planteaban ellos? De acuerdo a lo que escuché cuando estaba adentro: la única manera de plantearse ese objetivo es manteniéndose en el poder; hasta tanto se produzca la transformación. No hay alternabilidad posible; porque la alternabilidad trunca el proceso. Entonces hay que mantenerse en el ejercicio del poder hasta tanto se logre la transformación ideológico-cultural.

-Ahora, en estos momentos, ellos se metieron en unas acciones prácticas para mantenerse en el poder que le hacen daño a la sociedad, y ahora no pueden salir del poder; porque las acciones tácticas que ejecutaron los convierten en delincuentes.

¿Cuáles son esas acciones?

-Corrupción, lesa humanidad, violación constitucional. ¿El ministro Giordani no dijo que se robaron 25 mil millones de dólares unas empresas de maletín? Yo te garantizo que ahí hay gente de los dos lados; de la oposición y del gobierno; gente que se dice de la oposición, a quienes le dieron una remesa de dólares, y con eso le paga la gorrita con la bandera de Venezuela a ambos lados. Lo que sucede es que hay gente de los dos lados, que no quiere que se publique la lista de las personas que se beneficiaron por esta vía.

-Entonces, cuando yo te digo que no se terminan de desnudar las cosas, es que estamos metidos en ese berenjenal; que está bien armado; para que sea un berenjenal. Entonces, los que están en el gobierno consideran que ellos están metidos en el medio, y del cual no pueden salir. Para ellos entregar el poder es un problema. ¿Tú crees que ellos se pueden quedar aquí, ejerciendo, como políticos? Ellos terminan defendiendo el medio, que es mantenerse en el poder para poder hacer el cambio ideológico-cultural.

Mañana, última parte….



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital