end header begin content

opinión


TalCual / ND

El alto mando político militar espurio

20 marzo, 2014

La toma de Altamira por parte de la Guardia Nacional Bolivariana pone en evidencia que el Gobierno pudo haber controlado la situación desde el primer día de la protesta. Palabras más, palabras menos, así lo advirtió el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, el Mayor General del Ejército activo, Miguel Rodríguez Torres en un programa efectuado con el Teniente retirado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, hace unos 10 días.

opinan los foristas

Con la soberbia típica de los personajes, comentaban que cuando quisieran acababan con la protesta. Una conversación que rebelaba el talante pero a la vez el poder que detentan ambos en ausencia de la mínima posibilidad de control democrático en Venezuela.

De allí se expresa el modelo de intervención de la Guardia Nacional efectuado el 17 de marzo en Chacao, el cual dista mucho del que efectuaron los efectivos militares, todos los días previos.

La legalidad, la necesidad, la proporcionalidad y precaución estuvieron de manifiesto este lunes 17 de marzo, cuando desde las horas de la madrugara distribuyeron a los efectivos de la Guardia Nacional a todo lo largo y ancho de la Avenida Francisco de Miranda y otras zonas aledañas a la Plaza Francia de Altamira, tomando la precaución de hacerlo antes de que llegaran los manifestantes, sin la necesidad del uso de bombas lacrimógenas de manera indiscriminada y criminal como en los días previos. Y otro detalle, sin la aparición de los colectivos armados… Qué casualidad.

En Chacao está claro gobierna la oposición, con el dedo en el gatillo del gobierno. Así ha quedado demostrado. Como también que las leyes y la tutela judicial efectiva no son iguales para los municipios gobernados por opositores.

Con sus acciones brutales y ahora con su docilidad, el empleo de la Guardia Nacional por parte del Gobierno, lo que ha demostrado, me temo, es que controla y ha podido controlar la situación desde el primer momento. En pocas palabras el Gobierno ha demostrado tener el control de la violencia para mantener en jaque a la población cuando quiere. Y cuando hablamos de violencia, debe entenderse en su amplia acepción, que incluye la criminalidad.

No en vano muchos venezolanos entendemos al constatar diariamente que no somos iguales ante la ley, que no disponemos del amparo judicial efectivo, del derecho a la vida, a la libertad, a la protesta, a la comunicarnos con nuestros detenidos, a que estos no sean torturados, que no tenemos las garantías de protección de la integridad personal, del derecho a la inviolabilidad del hogar doméstico, al debido proceso, a la defensa, a la presunción de inocencia, a no ser obligado a confesarnos culpables, como tampoco garantizados los derechos a la seguridad ciudadana, al honor o a la libertad de expresión… que simplemente estamos en presencia de un Estado en cada uno de sus poderes públicos, dirigido por un alto mando político militar espurio.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com