end header begin content

opinión

Paco y Simón, inolvidables leyendas

28 febrero, 2014

Los artistas nunca mueren, sencillamente quedan presentes en la eternidad de la dimensión inexplicablemente sensible de la música, y reviven en el instante, en el minuto, en el segundo, que cada canción suya vuelve a la tierra para emocionarnos, y hacernos reflexionar. Con gran tristeza nos anunció febrero el adiós de estas inolvidables leyendas. Las trampas de la vida apagan el dulcísimo trinar de estas aves canoras, pero su canto y magistrales interpretaciones se quedan con nosotros.

opinan los foristas

Simón Narciso Díaz Márquez, venezolano, músico, cantante y compositor con al menos 200 canciones. Se dio a conocer con su famoso tema “Por Elba”, acompañado de Hugo Blanco, en el año 1963. Luego afianzó su popularidad con la canción del “Superbloque”. Cariñosamente se conoció con el nombre de Tío Simón, quien fue recientemente distinguido con el Premio Nacional de la Cultura, mención música. Además tuvo galardones como el Grammy Honorífico en el 2008, por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación. Tío Simón tenía una extensa lista de galardones y premios. Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, entre otros. Su obra musical es considerada como uno de los legados más importantes dentro de la música venezolana.

El célebre guitarrista español Francisco Sánchez Gómez, Alías Paco de Lucía, a quien conocimos por primera vez en la TV en el show de Renny Ottolina, nos sorprendía en cada arpegio, en cada nota que daba, y con su característico estilo tan especial para hacerlo. Así revolucionó la música flamenca tiñéndola de jazz y proyectándola a los escenarios del mundo entero. Paco nos deja como legado la magia de sus manos sobre las cuerdas de su melódico instrumento. Fue artífice y leyenda de la guitarra flamenca contemporánea. Había una discrepancia, entre la música clásica española y el flamenco; sin embargo, uno de los sueños de Paco era interpretar la obra para guitarra y orquesta que Joaquín Rodrigo escribió bajo el título de “Concierto de Aranjuez”.

El versátil genio de la guitarra en 1991, se sometió a esa dura y difícil prueba, el resultado fue revelador. Con la pulsación de su guitarra y con su toque seguro e inconfundible, acompañado por la orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Edmond Colomer, logra cristalizar su sueño, fue tan perfecta la ejecución, que su compositor Rodrigo, quien se encontraba cerca del intérprete, se levantó emocionadamente de su asiento, lo abrazó y felicitó por su extraordinario logro. Jamás se imaginó Rodrigo, que lo haría tan perfecto y hasta mejor que Andrés Segovia y otros concertistas. Quedaron sus frases para la historia: “Yo toco el Concierto tal como viene en la partitura, pero nunca lo oí tocado a ritmo y ahí es donde quería hacer mi interpretación”.

Tanto Simón Díaz como Paco de Lucía le otorgaron a la música con sus versiones y estilos un carácter rítmico y enaltecedor, totalmente renovado. Ojala que los nuevos talentos de la guitarra y de nuestra música, lo asuman como invalorable legado. Su esencia, virtud y espíritu musical vivirán eternamente en el corazón de un pueblo, que los aplaudió, admiró y respetó como auténticos virtuosos de tan mágico y maravilloso arte. Su ausencia nos deja un profundo dolor en el alma, pero con la esperanza de oírlos de nuevo en el cielo interpretando sus magistrales obras: “Caballo viejo” y “Entre dos aguas”. Adiós maestros, adiós don Simón Díaz, adiós don Paco de Lucía, que en paz descansen.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com