end header begin content

opinión

La ruta

10 febrero, 2014

Este fin de semana visité, en nombre de Acción Democrática, el estado Táchira. Fui invitado por los compañeros de la seccional Táchira y del municipio Bolívar para compartir con ellos en el I Foro de Ideología del estado.

opinan los foristas

En ese muy grato viaje, nos conseguimos con la alentadora noticia que mucha gente, mucho pueblo, se ha ido acercado a las casas de Acción Democrática en los distintos municipios para solicitar se les informe sobre las líneas a seguir, las estrategias para hacer oposición.

En ese evento, los adecos conversamos sobre hacia donde debe ir Acción Democrática, cual debe ser nuestra ideología, que principios socialdemócratas pueden ser aplicados a los momentos que vive nuestra sociedad. Ahí discurrimos sobre las distintas fuentes del conocimiento a los que los adecos pueden -y deben- acceder para formarse políticamente. En fin, empezamos un trabajo que logre responder a la pregunta que muchos nos hacen: “¿Para donde va AD?”.

Cómo resultado, salió que Acción Democrática va hacia adelante. En primer lugar, como partido de oposición a este gobierno desastroso, AD se configura como un partido de oposición racional y no radical. Porque los adecos -así lo dijimos- no creemos en una oposición en la calle sin contenido, pero tampoco creemos en una oposición encerrada en oficinas. Una de las conclusiones es que AD debe estar en la calle, si, pero con la gente, escuchándolos, acompañándolos, convenciendo a cada uno de los venezolanos que no hay futuro con este gobierno incompetente, profundamente ineficiente y descaradamente corrupto.

Creemos que esa debe ser la ruta. Estamos convencidos que es allí donde deben estar los líderes políticos, en la calle, pero presentando propuestas, generando ideas serias y ejecutando soluciones, para salir de esta desgracia que nos tocó como gobierno.

Ciertamente hay que asumir el encuentro en la calle, pero haciendo política y no generando expectativas histéricas que no tienen un fin claro.

Las luchas políticas que han dado resultado han tenido de fondo una gran planificación y organización, para lograr que esta tenga no sólo sentido y coherencia sino un fin político sustentable. Así lo hicieron desde Lenin (que lo explica claramente en su “Qué hacer”) a Betancourt. Solo con verdadera organización y un plan con pasos concretos a seguir, se pueden lograr resultados definitorios.

La protesta es un derecho, y como tal lo defendemos. Todos pueden protestar, y la verdad es que hay demasiadas razones para protestar contra el peor gobierno de la historia republicana venezolana. Salga a comprar harina o papel higiénico y sabrá de que hablo. Pero la protesta por si misma no surte efectos si no va acompañada de un plan. Un caucho quemado o una bolsa de basura incendiada solo genera cenizas, pero un plan político de lucha orquestada si puede traer resultados.

Somos de la opinión, y así lo dijimos en el foro de San Antonio del Táchira, que nuestra ruta es social y popular, para poder sacar a este régimen de raíz.

Los adecos estamos recuperando nuestros espacios, en los barrios de Venezuela, donde llegaron nuestros padres fundadores a crear un partido popular y policlasista. Esa, estamos seguros de ello, es la ruta.

Sí seguimos hablandonos entre nosotros seguiremos teniendo los mismos resultados. En cambio, si trabajamos con los sectores populares, que al fin y al cabo es quienes tienen los votos que nos han hecho falta, la realidad a futuro, seguramente, va a ser otra.

La ruta de lucha política que proponemos pasa por ser racional y responsable, sin dejar que unos estudiantes, en plena ebullición de sentimientos patriotas y revolucionarios, den el frente por uno. Insisto en la necesidad de defender el derecho a la protesta. Todos podemos hacerlo. Pero mi llamado es a utilizar ese derecho con sentido organizativo y planificado.

Ya lo dijimos: la ruta es con el pueblo en la calle, acompañando sus inquietudes y malestares. Los líderes políticos tienen que canalizar al pueblo en la lucha política y no dejar que la protesta sea solamente un medio para drenar la rabia.

www.manuelrojasperez.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com