end header begin content

opinión

Sobre las responsabilidades de la criminalidad

14 enero, 2014

El vil asesinato de la actriz Mónica Spears y del papá de su hija (vecino nuestro en el municipio Chacao, por cierto) ha dejado el tema del manejo de la seguridad ciudadana en un punto donde las costuras se ven todas. Las reacciones de los personeros del gobierno, responsables únicos y directos de la matanza que vivimos en Venezuela, nos da formulas para entender hasta qué punto las acciones e inacciones del Ejecutivo Nacional nos han costado más de cien mil vidas en los últimos años.

opinan los foristas

La criminalidad que sufrimos todos y cada uno de los venezolanos comienza cuando el propio gobierno nacional alienta a cometer actos delincuenciales. Desde aquel nefasto día cuando ese irresponsable que fue Hugo Chávez dijo que todo el que no tenía para comer tenía derecho a robar, se activó en la psique de parte de los venezolanos la errada idea que existen justificaciones para cometer delitos. No es cierto que todo el que no tenga para comer tiene derecho a robar. Y no es cierto porque la propia Constitución que Chávez impulsó contiene sistemas de justicia social que evitan esa situación. Si existe una persona que no tiene para comer, este no tiene derecho a robar, pero si tiene derecho a que el Estado lo asista. Lo que hizo Chávez al mandarlos a robar fue evitar la responsabilidad de responderle a ese venezolano en situación crítica. Es el Estado, y no los particulares, quienes deben soportar la carga de buscar, de inmediato, soluciones contra el desempleo y la pobreza.

Luego, la razón fundamental de la desbordada criminalidad que viven nuestras calles viene por el ejemplo gubernamental. Si los líderes venezolanos cometen delitos, el pueblo se siente con el mismo derecho a hacerlo. Más aun si los alientan a ello.

Pero está el otro elemento clave en todo esto: ¿Quién ha armado a la población? ¿De dónde han salido tantas armas y, sobre todo, tantas balas? ¿Quién tiene la competencia para castigar a los delincuentes y no lo ha hecho, creando una espectacular impunidad? Pues el gobierno nacional. Chávez y Maduro. Todos los ministros que desde hace 14 años han llegado y se han ido. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se han plegado a los designios de Miraflores actuando como agentes políticos y no como jueces.

Es mentira, y categóricamente lo desmiento, que la responsabilidad de la delincuencia sea de todos, como lo sugiere un artículo de Aporrea (http://www.aporrea.org/actualidad/a179875.html) y mucho menos de los adecos y copeyanos. No. La culpa de la delincuencia es única y exclusivamente del Ejecutivo Nacional. Solo Maduro es el culpable de la muerte de Mónica Spears. El gobierno armó a la gente, no nosotros. Que asuman su responsabilidad.

El caso Spears-Berry le ha quitado la careta al gobierno. Por ejemplo, el ministro de Interior y Justicia anunció, casi con bombos y platillos, que la banda que dio muerte a los jóvenes tenía cuatro años operando delictivamente en la zona, y sin embargo los agarraron en tres días. Si los detuvieron en tres días, no había que esperar cuatro años. Ahí hay solo hay una gran falta de gobierno, una evidente inactividad. Se evidencia que en cuatro años el Ministerio de Interior y Justicia no hizo nada por detener a estos antisociales. Sabemos que asesinaron a Mónica Spears y a Thomas Berry, pero ¿a cuántos más habrán dado muerte y el gobierno como si nada?

Se estima que nada más el año pasado fueron asesinados unos 25.000 venezolanos, según estudios del Observatorio Venezolano de la Violencia, es decir, un promedio de 71 fallecidos por muerte violenta al día. Ese número supera con creces a los de cualquier guerra. El gobierno, es decir, Chávez antes y Maduro ahora, con todos sus inservibles ministros y líderes políticos, han metido a Venezuela en una guerra civil no declarada. El miedo que nos corre por la sangre cada vez que estamos en la calle tiene como responsable al gobierno nacional.

Lo triste es que si no hubiese sido Mónica Spears la que cayó abatida por el hampa, el gobierno ni se hubiese enterado, mucho menos actuado. Si hubiese sido yo, sería apenas otra estadística.

www.manuelrojasperez.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com