end header begin content

opinión

Política, politiquería y democracia

31 enero, 2014

“Los resultados electorales serán acatados por todos los partidos de la revolución y por el PSUV” Diosdado Cabello, horas antes de las últimas elecciones”

opinan los foristas

“El escándalo que tienen, que si ‘las discotecas en las cárceles’. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí. Lamentablemente, es una perversión” Iris Varela, ministro para las cárceles.

“Un médico residente del Hospital Miguel Pérez Carreño fue apuñaleado este viernes mientras buscaba en el tercer piso del hospital insumos para practicar una anestesia”. ND / 24 ene 2014 (actualizados 12:00pm)

“…en los primeros nueve meses de 2013 murieron más de 300 presos en las cárceles del país mientras que en 2012 fallecieron 591 internos, un 5,53 % más que en 2011”. Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP)

Política viene del griego “Politikós” y se refiere al gobierno de la ciudad (en la antigua Grecia, la ciudad era equivalente al Estado). Gobierno a su vez significa conducir o guiar y tiene su raíz en el latín “Gübernare”. Por lo tanto, gobernar es dedicarse a dirigir y administrar la cosa pública para el bienestar de todos los habitantes; liderar, en una sola palabra. Con el paso del tiempo y agravado por el modus vivendi actual, degeneraron estos términos y se convirtieron en “cómo llego y me mantengo en el poder”. Distingo, por lo tanto, dos definiciones para referirme al originario y al recién parido: Política, con mayúscula, que sigue siendo ocuparse responsablemente de la cosa pública, de aquello que el ciudadano común no puede encargarse, tal como el ordenamiento territorial, la vigilancia y mantenimiento del espacio territorial, seguridad, cumplimiento de deberes y derechos, construcción de los espacios y funciones públicas: policía, salud, educación, vías, finanzas para todo ello. Denomino politiquería a todo aquel conjunto de maniobras verbales y conductuales dirigidas al objetivo perverso señalado arriba: “Llegar y mantenerme yo y mi partido en el poder a cualquier costo”. Concluyo que las noticias cotidianas están llenas de politiquerías y están marasmáticas en cuanto a POLÍTICA.

En vista de ello, hago un llamado a esos que llaman partidos políticos, a los que dicen ser gobierno y a la oposición (MUD incluso) a que pongan en práctica un cambio en la manera de pensar, sentir y actuar en referencia a estos términos, con el fin de rescatar un modo de vida sosteniblemente feliz. Como sé que les costará mucho, les aproximo –un arrime de bola- algunas guías; espero que, inspiradoras.

Politiquería: “La culpa es del gobierno anterior”

Política: “tenemos trabajo por delante, en concreto haremos…”

Politiquería: “les prometo que transformaremos en breve tiempo…”

Política: “Contamos con X suma de dinero que será distribuido en las siguientes tareas específicas…, cuyas fechas de entrega son… para que cualquier reclamo o sugerencia llegue a tiempo con el fin de rectificar”

Politiquería: “Nuestro partido es el único capaz en este momento de resolver esta situación”

Política: “Permítanme entregarles este proyecto detallado de lo que haremos si uds nos eligen. En caso de tener un proyecto mejor, sería preferible que escogiesen ese otro”

¡Ah! Y lo más importante… Las ideas, diseños, puestas en práctica, mantenimientos y chequeos siempre tendrán algún responsable perfectamente identificado, cuyo rendimiento habrá de evaluarse periódicamente y, por supuesto, se trata de alguien vivo, pues los muertos ni empreñan ni trabajan, a lo sumo inspiran…

“Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente.”



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com