end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Leopoldo López: Estamos en un callejón sin salida

31 enero, 2014

leopoldo_lopez_31ene2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 31 ene 2014.- Leopoldo López sostiene el gobierno nacional es el responsable del desastre que vive el país, y que siendo responsable, tampoco tiene la capacidad de solucionar los problemas por lo que se impone su salida lo antes posible.
opinan los foristas
Asegura el líder de Voluntad Popular que la Constitución provee varios mecanismos pero que la propuesta final será decidida entre los que desean una salida a “este desastre”, discusión que comenzará este domingo a las 10 de la mañana en asambleas de ciudadanos convocadas en todo el país.A continuación la conversación de Leopoldo López con Noticiero Digital:
¿Usted cree que estamos a las puertas de una implosión social tomando en cuenta el desabastecimiento y una inflación para este año, según economistas, no será inferior al 50%?
-Yo creo que hay “un basta ya”; que viene creciendo, hay una desesperanza; que va a tener una respuesta por parte del pueblo venezolano. Las condiciones son cada día peores; las condiciones para todos los venezolanos.-Cada día se hace más intolerable la cotidianidad; me refiero a la cotidianidad en cosas como ir a comprar el alimento; ir a un hospital a atender la salud; el mismo hecho de trasladarse; resguardar la seguridad. Cada una de estas cosas de nuestra cotidianidad hoy está colapsando, y eso va a tener una respuesta por parte del pueblo.-Nosotros estamos haciendo un llamado para que esa respuesta sea pacífica, pero una respuesta que reafirme la necesidad de un cambio. ¿Por qué digo esto? Porque estamos nosotros convencidos de que no hay manera de salir del desastre en el que está sometido el pueblo venezolano si no hay un cambio de gobierno.-En consecuencia, nosotros tenemos que buscar construir el puente de la indignación que hoy siente el pueblo; de la humillación que hoy sienten millones de venezolanos a una acción política concreta, y esa acción política concreta es la salida del gobierno. ¿Por qué la salida del gobierno? Porque son ellos los responsables de este desastre, y siendo ellos los responsables de este desastre tampoco tienen la capacidad de solucionar los problemas.-Si son responsables y no tienen capacidad de darle solución a los problemas, entonces tenemos que buscar la salida de este gobierno.

A propósito de esta salida, ¿qué caminos se plantea usted si tomamos en cuenta que su propuesta para la convocatoria a una Asamblea Constituyente no tuvo mayor repercusión y, por el contrario, a usted más bien se le criticó mucho por considerar esa idea extemporánea?

-Esa esa una propuesta que está enmarcada dentro de la Constitución. Nosotros hemos planteado la Constituyente como una de los mecanismos que ofrece la Constitución para transitar hacia una salida de este desastre al que estamos sometidos los venezolanos, sustituyendo a quienes están a la cabeza de los poderes públicos.

-Cuando nosotros decimos que la salida al gobierno tiene que ser constitucional tenemos que barajar las opciones que ofrece la Constitución; la primera, la renuncia. Yo no creo que Maduro vaya a renunciar. No sólo porque él no quiera renunciar sino porque él forma parte de un concierto de intereses de mafias nacionales e internacionales de países, donde opera la delincuencia organizada libremente. Entonces esa salida se vería difícil, llena de obstáculos.

-La segunda opción sería el revocatorio. Para activar al revocatorio tendríamos que esperar hasta el 2016, y transitar un camino lleno de obstáculos que, entre otras cosas, tiene el problema de que solamente estaría enfocado en la salida del Poder Ejecutivo; cuando el problema en el que nosotros estamos inmersos hoy es responsabilidad de todos los poderes públicos, por su complicidad tanto pasiva como activa ante lo que ha venido sucediendo en Venezuela.

-Luego, tenemos la Enmienda y la Reforma, que son dos mecanismos que están planteados en la Constitución. Esos dos mecanismos requerirían que nosotros tuviésemos la mayoría en la AN que no tenemos; por último, queda la Constituyente.

-La Constituyente, al igual que los demás tiene muchos obstáculos; sin embargo, permite, primero, que sea el pueblo el que la convoque a través de mecanismos que ofrece la misma Constitución que es el respaldo del 15% de ese electorado. Yo estoy convencido de que nosotros no solo podemos lograr el 15 sino el 25 ó 30, ó 40 por ciento de los venezolanos que respalden una idea concreta para la salida de quienes están hoy en el poder nacional.

-Segundo, la Constituyente permite que se haya una recomposición de todos los poderes públicos. Nosotros insistimos que hoy el problema no sólo es Maduro, sino que también lo es todo el poder nacional: tan problemática es la Fiscal Ortega Díaz como el TSJ como la Contraloría o como la Defensoría del Pueblo. Por lo tanto, un planteamiento que permita una recomposición democrática, transparente, de los poderes públicos es una opción que nosotros debemos considerar como mucha seriedad.

-Tercero, la Constituyente permitiría una representación de todos los poderes de la sociedad y no que una parte del país aplaste a la otra parte. Que es lo que hoy está ocurriendo. Hay una parte del país que es la que está gobernando que busca aplastar a la otra parte que no está con ellos. Eso es una dinámica que es inviable.

-Por lo tanto, nosotros tenemos que buscar un mecanismo que debe edificar un verdadero diálogo, un verdadero entendimiento; que permita la representación de los diferentes sectores del pueblo venezolano.

¿Está asegurado el éxito de esta cruzada? ¿Qué le dicen las encuestas, al respecto?

-Yo creo que tu pregunta está enmarcada en lo que es una visión tergiversada y algo equivocada de un enfoque de la política; en el sentido de hacer política desde las encuestas. Las encuestas son una herramienta. Yo te pregunto si Simón Bolívar se valió de una encuesta para transitar hacia la guerra de independencia o si quienes lucharon en la década 1950 en contra de la dictadura de Pérez Jiménez contaban una encuesta para ellos tener la convicción de que debían luchar contra esa dictadura. La respuesta es no. Ni Bolívar ni la resistencia de la década de 1950.

-Las encuestas son una herramienta. La política parte de una convicción; una convicción de principios, una convicción moral, una convicción política y, luego, una convicción de una idea de cuál es el país por el cual nosotros estamos luchando. Nosotros, ciertamente, estamos luchando contra muchos obstáculos; en una circunstancia llena de dificultades.

-Pero quienes estamos en esta cruzada; quienes estamos en este esfuerzo de buscar sustituir a quienes están en el poder nacional estamos convencidos de que estamos en el lado correcto de la historia. En el lado correcto de enfrentarse al autoritarismo; a la corrupción, a la ineficiencia, a la antidemocracia; a la mentira; estando convencidos de eso, haremos lo que tengamos que hacer para buscar la salida de este gobierno, nuevamente, por el camino popular democrático y constitucional.

Henrique Capriles dijo esta semana que no va a acompañar “rutas que nos puedan conducir a un callejón sin salida”. ¿Se puede interpretar esto como una crítica a la propuesta “de salida” que usted y los diputados de la Movida Parlamentaria le han hecho al país?

-Yo creo que hoy Venezuela está en un callejón sin salida. Le pregunto a quienes nos están leyendo si hoy Venezuela está por un camino correcto o por un camino equivocado. Venezuela hoy lo está, transita por un camino equivocado. Estamos rumbo a un callejón sin salida. A la dirigencia política no nos corresponde ser analistas políticos; ni tampoco nos corresponde estar sumisos al poder nacional. A nosotros nos corresponde articular una salida.

-¿Cuál ha sido nuestra propuesta? La más democrática que podemos tener en estos momentos. Convocar al pueblo para debatir; para discutir. ¿A quiénes estamos convocando? A quienes estén de acuerdo con que Venezuela tiene que cambiar de rumbo. A los que estén de acuerdo con que hay que buscarle una salida a este desastre; a los que estén de acuerdo con que hay que buscarle una salida al desabastecimiento, a la escasez, al alto costo de la vida, a la inseguridad; a las mentiras, a la situación crítica de los hospitales; a la situación crítica de todo lo que es la vialidad; de todos los sectores de la vida del pueblo venezolano.

-Nosotros estamos haciendo una convocatoria para debatir conjuntamente con quienes participen en todo este proceso, que estamos iniciando el próximo domingo, cuál mecanismo vamos a utilizar. No hay que confundir el vehículo con el destino; nosotros estamos planteando un destino: sustituir al poder nacional. El vehículo que está es la Constitución, y hay, particularmente, uno que es la Constituyente.

-Nuestro destino es sustituir a este élite corrupta, a esta élite ineficiente; mentirosa, que se ha robado los dineros de los venezolanos; que le ha mentido al pueblo venezolano una y otra vez; que nos ha manipulado; que nos ha cercado, institucionalmente, y que ha evitado que nosotros podamos darle respuesta a los problemas de los venezolanos.

-¿O es que no hay problemas todos los días? ¿O es que no hay problemas en todos los sectores? ¿O no hay problemas en todos los ámbitos, y esos problemas tienen que ver con el origen de un modelo fracasado, equivocado, de quienes están gobernando?

-Hay quienes dentro de la unidad plantean la convivencia hasta el 2019 o hasta el 2030 con este gobierno en el gobierno. Nosotros planteamos la necesidad de ir consolidando ya una salida. Yo no te puedo decir cuándo se va a dar una salida. Yo no te podría decir si va a ser la semana que viene; el mes que viene o el año que viene. Lo que sí te puedo decir es que nosotros asumimos el compromiso de transitar y de consolidar una mayoría que nos permita tener la fuerza suficiente, para la sustitución de quienes están hoy en el poder.

Mañana, última parte…



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com