end header begin content

opinión

Virtud civil II

23 diciembre, 2013

1. Nota 2. El método de análisis usado por A Ferguson, conocido como la “Teoría de los Estadios”, mantenía que los órdenes complejos y las instituciones sociales eran consecuencia no intencionadas de la acción. Se considera un método innovador.

opinan los foristas

2. Para aquel entonces A Ferguson, en base a un estudio suyo, expuso los rasgos básicos de la sociedad comercial británica del siglo XVIII.

3. Destaco los siguientes: A. El auge del comercio y las contradicciones del crecimiento económico. B. La intensidad de la división del trabajo y su aporte de prosperidad material; pero también quebranto de la condición humana y de la política. C. La separación de las artes y profesiones y la sustitución de la pasión de hacer las cosas bien por intereses que corrompían el espíritu del pueblo, de las personas.

4. El último capítulo del volumen, intitulado “El hombre virtuoso y la sociedad civil”, analiza las bases normativas de la sociedad civil que Ferguson proponía, a cuyo fin debía ponerse un particular cuidado en la congruencia teórica y práctica.

5. A. Ferguson realza la virtud cívica, subrayando la condición activa como principio de acción y la virtud republicana —virtud política— de amor a la patria.

6. A Ferguson suaviza la conducta de los humanos con relación al lujo (se advierte de la incompatibilidad entre los móviles de la acción humana y la vida suntuaria). A. Ferguson discurre en torno a la defensa del gobierno de las leyes —o de lo que posteriormente se teorizaría como Estado de derecho— y del imperio de una legalidad sustentada en la legitimidad de la res pública.

7. Se deduce un propósito de la obra de Adam Ferguson: la vida humana es esencialmente una vida social.

8. Las tesis de la natural sociabilidad del ser humano hallan su reflejo en los múltiples escritos y enseñanzas del filósofo escocés. Por ejemplo, su obra Historia de la República Romana, es un empeño por descifrar las causas de la transformación de la forma republicana de organización política en despotismo individualista.

9. En la visión normativa social de A. Ferguson el bien privado debía ceder al bien público cuando existía conflicto entre ambos.

10. Como bien se deduce la propuesta de Ferguson “es relevante para la teoría política contemporánea porque su compromiso con la virtud cívica y su reivindicación de una conducta moral y política no reducible a los intereses económicos individuales, tiene bastante que ofrecer a la perspectiva republicana de la sociedad civil que tan acaloradamente se debate en el inicio del siglo XXI”.

11. Para los estudiantes de ciencias sociales, la lectura de este libro es altamente recomendable no sólo como objeto de estudio, sino como sugerente guía de ideas y cuestiones que mantienen su plena vigencia en el análisis de nuestras democracias avanzadas.

12. Sólo queda sugerir a los estudiosos de esta materia proseguir su tarea de desmenuzamiento doctrinal de los grandes pensadores sociales del mundo occidental ilustrado, entre los cuales Adam Ferguson se destaca.

Tips:

* ¿Dialogo? Montoneras de “tontos útiles”, como les llamaba Lenin, estimuladas, movidas, “controladas por el estomago”, con la esperanza de saborear un trozo del pastal que se llama “petrodólares” (presupuesto, competencias, atribuciones constitucionales, legales, etc.).

* Montoneras reunidas para comprometerlas en el siguiente “paquetazo” económico contra el ciudadano, contra el pueblo, sobre todo en el aumento de la gasolina y en la violación, una vez más, de la CN y del derecho de gentes. Bajar la llama. Apagar los fogones. “Ahí les va un mendrugo”.

* Y la comunidad democrática internacional totalmente en silencio, tal como ha hecho con los hermanos castro. Son cómplices del genocidio en Cuba por omisión.

* “Para que el sistema funcione, lo esencial es que todo individuo pueda obrar sobre la base de su particular conocimiento siempre único, por lo menos en cuanto se aplica a circunstancias particulares”, F A Hayek.

* En general y, sobre todo en economía, hay un problema básico: ¿cuál es el mejor modo de utilizar los conocimientos inicialmente dispersos entre las distintas personas? La tendencia general identifica el conocimiento con el conocimiento científico. Y eso no es así. Pero los comunistas castristas y sus lacayos aquí, sobre todo, lo asocian a la planificación. Y si así es de sencillo entonces con una computadora y un programa todo se arregla. Pero la realidad es otra cosa. Van 14 años y no han arreglado nada; al contrario, todo lo destruyen y hay hambre.

* Debemos aceptar: nos equivocamos en lo que conocemos, nuestros conocimientos son también conjeturas. Hayek agrega que además de equivocarnos somos también ignorantes. Somos erráticos, nuestros conocimientos son falsificables, pero son nuestros conocimientos. Cada uno experimenta su ignorancia, vivimos en una mar de cosas que ignoramos.

* Para resolver problemas, entonces, todos tenemos que ser libres de usar nuestros conocimientos, sin obedecer a un centro director, tiránico, y formulando las criticas libremente.

La libertad de propuesta y de crítica de cada ciudadano es indispensable para el buen funcionamiento del sistema social democrático y plural.

* Para que nuestro sistema democrático plural funcione lo esencial es que todo ciudadano pueda obrar según su particular conocimiento, siempre único, al menos en cuanto se aplica a circunstancias particulares, y que pueda utilizar sus capacidades individuales y sus ocasiones en los límites que él conoce y para un fin propio e individual.

* Nuestros conocimientos pueden ser erróneos; y están repartidos entre millones de seres; y esta es la razón por la cual una sociedad libre, en la que tiene vigencia la cooperación en la división del trabajo, puede usar más conocimientos de los que podría contener la mente del más sabio de los gobernantes, el “más ilustre tirano, sátrapa, usurpador”.

* Ningún planificador, llámese como se llame, podrá jamás planificar el desarrollo de los conocimientos futuros y jamás podrá centralizar toda la enorme cantidad de conocimientos de especificas circunstancias de tiempo y lugar más la rápida adaptación a los cambios que intervienen.

* Para Hayek el valor de la libertad individual se basa sobre todo en el reconocimiento de la inevitable ignorancia de todos nosotros respecto a un gran número de factores de los que depende la realización de nuestros objetivos y de nuestra seguridad.

* Si existiera algún ser humano que conociera todas las cosas reales y posibles, si pudiéramos saber no solo todo lo que afecta a la satisfacción de nuestros deseos actuales, sino también de las necesidades y aspiraciones futuras, quedaría poco que hacer a favor de la libertad.

* La libertad es esencial para dejar lugar a lo imprevisible y a lo impredecible. Necesitamos la libertad porque de ella surgen las ocasiones para alcanzar muchos de nuestros objetivos, propósitos. Si cada uno de nosotros conoce poco, sabe poco, y raramente conoce quién de nosotros sabe hacerlo mejor, confiamos en los esfuerzos independientes y concurrentes de los muchos, para propiciar el nacimiento de lo que deseamos cuando lo vemos.-

¡Dentro de los posible…. Feliz Navidad!



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com