nacionales, ni tan al margen, política

Maduro: Voy a exponer la verdad de lo que sucedió en Cadivi y en el Sitme

1 Diciembre, 2013

maduro_entrevista_jvr_1dic2013ND / 1 dic 2013 / imagen cortesía AVN.- El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que va a nombrar una comisión presidencial para investigar “todo” lo qué pasó con Cadivi y con el Sitme. Así lo dijo durante una entrevista con José Vicente Rangel por Televen.
opinan los foristas
“Yo voy a nombrar una comisión presidencial especial… para establecer los mecanismos de robo que hubo directamente a los dólares de la República a través de Cadivi y Sitme, y yo le voy a exponer al país la verdad de lo que sucedió ahí porque fue una vulgaridad. Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas a pesar de que Cadivi ha funcionado bastante bien”.Y siguió: “Sin lugar a dudas hay una estafa contra la República. Cuando se le otorga a un empresario 50 millones de dólares para traer un producto y no lo trae al país, ¿qué es eso? ¿Hay que recibir como recibieron a Cocchiola en Valencia?… Yo dijo y lo voy a cumplir, voy a publicar la lista completa de a quiénes se les dieron dólares en los últimos dos años en Cadivi y en el antiguo sistema del Sitme y voy a transformar todos esos sistemas… ya lo estoy haciendo”.

Precisó que uno de los nuevos mecanismos para importar con dólares preferenciales “es algo elemental”: firmar un contrato de fiel cumplimiento. “Quien no la debe no la teme”.

“Y los productos van a ser marcados con una etiqueta especial de color verde que va a ser muy conocida a partir de ahora, que es con dólares con la República y va a tener un precio regulado para que llegue al consumidor final”.

Previamente, JVR le había preguntado sobre la guerra económica. Maduro aseguró que hubo un proceso de consulta con más de 7.000 empresarios pero que la “burguesía especuladora me vio cara de bobo”. “Yo fui advirtiendo y el 6 de noviembre lanzamos la primera etapa de un proceso de 3 etapas y duración de 2 años” – esto es una primicia, dijo.

“La primera etapa es la estabilización, que ha logrado estabilizar y bajar los precios en un porcentaje, que ha tenido gran impacto para la economía, y los vamos a bajar todos y hemos descubierto un conjunto de irregularidades. Por ejemplo: recientemente conseguimos un 12.000% de remarcaje de precio. Hemos encontrado en los centros comerciales casi el exclavismo; por un local de 70 metros cuadrados te cobran 120.000 bolívares mensuales y si no pagas al día, te penalizan en dólares y si vendes por encima de lo esperado, te cobran más, eso es feudalismo ni siquiera capitalismo, es barbarie”.

Canal Noticiero Digital