end header begin content

economía, ni tan al margen, política

La economía venezolana creció 1,6 % en 2013, dice Maduro

30 diciembre, 2013

Maduro5_30dicCaracas, 30 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que la economía del país creció un 1,6 % este año, una cifra muy inferior a la presupuestada por el propio Gobierno pero que el mandatario defendió como un logro frente al sabotaje que afirma sectores empresarios libran en su contra.

opinan los foristas

“Logramos 1,6 de crecimiento de la economía real. Este es un crecimiento real, distribuido en la sociedad. Este índice expresa el modelo económico inclusivo que tiene Venezuela”, afirmó Maduro en una rueda de prensa.

Según el presidente, el empresariado en alianza con la oposición hicieron “todo” para que “Venezuela echara para atrás y hubiera un crecimiento negativo”, una estrategia que su Gobierno logró revertir con una serie de medidas que impulsaron el consumo sobre el final del año, como una ola de descuentos en comercios.

Maduro se mostró optimista de cara al 2014 y confió en que el crecimiento de la economía el año próximo duplicará “por lo menos” a la cifra de este ejercicio, al tiempo que llamó a los venezolanos a hacer del 2014 “un año de trabajo”.

El mandatario pidió además analizar los datos económicos a la luz del “impacto tremendo” que tuvo la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de este año sobre la vida política y la economía del país, al haber mantenido paralizada la toma de muchas decisiones clave y generado incertidumbre sobre el futuro del país.

“Es muy importante ubicar los datos a la luz de esta batalla”, remarcó.

En su presupuesto para este año, el Gobierno se había fijado como meta que la economía creciera un 6 %, un número que ya en noviembre el Banco Central reconoció que no sería posible alcanzar.

La cifra de crecimiento es además inferior a la expansión de 5,6 % registrada en todo el 2012.

Para el año próximo, el Gobierno ha establecido una previsión de crecimiento de 4 %, una cifra que los economistas privados consideran optimista a la luz de los problemas que enfrenta la economía, como una inflación desatada y una brecha de hasta diez veces entre el dólar oficial y el ilegal paralelo.

El número de crecimiento se conoció el mismo día en que el Banco Central divulgó la inflación de noviembre, la cual se ubicó en un 4,8 %.

El Gobierno achaca la alta inflación a la “especulación” de los empresarios, quienes niegan cualquier irregularidad y acusan al chavismo de haber destruido el aparato industrial del país. EFE

Leyenda de la foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com