end header begin content

economía, nacionales, ni tan al margen, política

Desempleo bajó en noviembre a 6,6%

18 diciembre, 2013

desempleoND.- La tasa de desocupación de noviembre se ubicó en 6,6%, de acuerdo con el informe mensual del INE. El presidente del organismo, Elías Eljuri, detalló que esta tasa refleja una disminución con respecto a octubre de 2013, cuando fue de 7,6%.

opinan los foristas

Así lo recoge Últimas Noticias:

La tasa de desocupación en noviembre se ubicó en 6,6%, de acuerdo con el informe mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, detalló que esta tasa refleja una disminución con respecto a octubre de 2013, cuando fue de 7,6%.

“En este mes el números de desempleados alcanzó, en valores absolutos, 926.000 personas, de los cuales 100.000, aproximadamente, están buscando trabajo por primera vez”, explicó durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Destacó que entre 1999 al 2013 se incorporaron al mercado laboral nacional más de 4 millones 203 mil personas.

“Hay ocupados 13 millones 50 mil personas, es decir, 93,4% (del total de personas que están en edad de trabajar), y además en esas Fuerza de Trabajo podemos observar que sigue la tendencia que hemos tenido en los últimos 14 años, que ha sido la disminución del empleo informal y el aumento del formal”, detalló.

En este sentido, el informe refleja que el empleo en el sector formal de la economía ha crecido desde 48,3% de la ocupación en noviembre de 1999 hasta 59%, más de 7 millones 682 mil personas, para el mismo período de 2013, es decir, un incremento de 10,7 puntos porcentuales.

Asimismo, el empleo en el sector informal descendió de 51,7% del total de la ocupación hasta 41% para el mismo período de 2013.

Eljuri explicó que en el sector informal laboran 5 millones de personas, la mayoría con todos los beneficios laborales que le otorga la ley.

Añadió que entre ellos “hay un millón 300 mil que trabajan en empresas menores de cinco personas, por lo cual forman parte del sector informal, muchas de las cuales son de alta tecnología, empresas de computación o talleres mecánicos sofisticados, en la mayor parte de ellos reciben Seguro Social y demás beneficios de laborales legales”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com