end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Correo del Orinoco: Escarrá propuso que el Consejo de Estado evalúe medidas a favor de políticos presos

20 diciembre, 2013

hermann_escarra_cortesia_aporrea_20nov2013 Correo del Orinoco / 20 dic 2013.- En opinión del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, el Consejo de Estado debería ser la instancia que evalúe una eventual medida de gracia para los políticos presos, tema sobre el cual hay una gran insistencia por parte de la dirigencia de la oposición.

opinan los foristas

“Un buen método sería, lo sugeriría, que esos casos muy agravados (como el del excomisario Iván Simonovis) se los dé el Presidente al Consejo de Estado, porque es un problema de Estado, no es un problema sencillo. Es complejo”, expresó.

El Consejo de Estado es “una instancia bien interesante para eso”; en primer lugar, por quienes lo integran. “Pero además de eso porque le corresponde al Consejo de Estado asesorar al Presidente de la República en materias de gran interés nacional, y esto es de interés nacional. Este no es un hecho particular. Es muy complejo”.

El propio Código Orgánico Procesal Penal (COPP) “prevé una diversidad de alternativas para la solución de esos casos, que podrían estudiarse con serenidad, con seriedad, y buscar resolverse”, acotó.

Salida humanitaria factible

Escarrá contó que tuvo la oportunidad de conversar dos veces con el comandante Hugo Chávez antes de su fallecimiento, y que le planteó el tema de la medida de gracia para los políticos presos.

“Lamentablemente ocurrió lo que ocurrió”, con el fallecimiento de Chávez, pero “queda una línea de pensamiento, de confraternidad, como lo es la Revolución; de puertas abiertas, siempre y cuando entendamos que no se trata de impunidad en el orden jurídico ni en el orden moral”, manifestó.

En el contexto de las decisiones humanitarias, consideró Escarrá, “muchas cosas se podrían resolver”. Dijo que el presidente Nicolás Maduro “es una persona de una gran dimensión humana y sensibilidad humana, y yo no pondría en duda que, en algún momento, eso se considere, eso se evalúe”.

Aclaró: “No digo lo que se pueda decidir, porque eso es un poquito más complejo, pero sí podría decir que revisarlo, estudiarlo, ver aquellas situaciones que pudieran ser agravadas y delicadas, y buscarles una salida humanitaria es bastante factible”.

-¿Incluso tratándose de crímenes como los de Puente Llaguno, en el caso de Iván Simonovis?

-Incluso tratándose de crímenes graves, delicados, complejos. Eso ha ocurrido a lo largo de la historia de Venezuela, en el orden de la amnistía -que es distinta del indulto- y en el orden de las salidas alternativas procesales que prevé el Código Orgánico Procesal Penal. No se trata de salirse del sistema jurídico; lo que estoy diciendo está en el marco de las leyes. El Código Orgánico Procesal penal prevé alternativas de solución a esto; habría que estudiarlas.

Escarrá sostuvo que a veces la gente juzga con ligereza lo que implica una decisión de este tipo, ya que también involucra el punto de vista de las víctimas. “Es complejo. A veces la gente critica a los presidentes, pero hay que colocarse también allí”, en “una decisión de esa magnitud y lo que pudiera significar”, precisó.



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com