end header begin content

opinión


TalCual / ND

Agenda legislativa de DDHH para la FAN

12 diciembre, 2013

En ocasión de conmemorarse el 10 de diciembre el día internacional de los Derechos Humanos (DDHH), cada sector institucional de un país está obligado a revisar y comprometerse en ejecutar las acciones o reformas pendientes que permita alcanzar estándares mínimos en esta materia.

opinan los foristas

La brecha en el sector de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional es aún muy amplia en Venezuela y poco se ha hecho en esa dirección en estos últimos años, especialmente para cumplir con los postulados presentes en la Constitución de 1999.

En materia legislativa hay una enorme tarea pendiente con la aprobación de leyes fundamentales y la reforma de otras con incidencia en materia de DDHH y derecho internacional humanitario, a saber: 1) La ley del Servicio Nacional de Inteligencia con el objeto de establecer el necesario control democrático del sector, y los mecanismos de vigilancia en la actuación de los órganos de inteligencia civil y militar, devenidos en auténticas islas de poder ilimitado en el país.

2) La reforma al Código Orgánico de Justicia Militar, para adecuar esta jurisdicción “excepcionalísima” a los estándares de imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía e independencia indispensables en su funcionamiento. En Venezuela siguen utilizándose los tribunales militares para juzgar civiles o para casos que por mandato de la constitución corresponden a la justicia ordinaria. También en nuestro país el Presidente de la República tiene competencias jurisdiccionales en materia penal militar que violan tratados internacionales de DDHH. Esto debe ser reformado sin más demora y estamos en un momento idóneo para ello al haber descendido la tarea legislativa de la Asamblea Nacional, por la facultad habilitante para legislar que se otorgo al Presidente de la República.

3) La reforma a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional. Ello permitiría cumplir de manera permanente las obligaciones en materia de derechos económicos y sociales de la familia militar venezolana.

No pueden seguir dependiendo los militares de una “Misión Negro Primero” que no garantiza de manera universal los derechos al sector, como tampoco atiende los problemas de los militares en situación de retiro y lo que es más grave emplea en ocasiones criterios de partidización política en su aplicación.

4) Finalmente, es necesario adoptar medidas de aplicación nacional de naturaleza legislativa que permitan la plena vigencia de más de una decena de tratados internacionales que ha suscrito la República, e impactan directamente sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional; entre estos, el Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional, las 4 Convenciones de Ginebra y sus 2 Protocolos Adicionales, la convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, la convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares y el protocolo facultativo sobre la participación de los niños en los conflictos armados.

¿Será posible un compromiso mínimo de la Asamblea Nacional en esta materia para el 2014?

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com