end header begin content

opinión

Tres acertijos en torno a la inestabilidad

28 noviembre, 2013

I.- A pesar de la inestabilidad profunda que reina en Venezuela, no habrá golpe militar, invasión extranjera, ni guerra civil como frecuentemente se advierte desde el radicalismo oficialista para polarizar el país. Los mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) solo están concentrados en evitar la explosión social en medio del caos impulsado por Nicolás Maduro. Hoy más que nunca está en vigor como teoría de empleo de la FAN el concepto que instaurara Chávez en su momento: “Candelita que se prenda, candelita que se apague”. Estaría por determinarse si esta la FAN preparada para asumir el costo en materia de derechos humanos que una protesta social generalizada en el país podría generar… Como también por comprobarse si la sociedad está dispuesta a una protesta social de carácter nacional y masiva, capaz de mover el tablero militar del país….

opinan los foristas

II. En 5 elecciones presidenciales en Venezuela desde 1998, el chavismo ha pasado de ganar con un 30,98%, a un incierto 1,49% en 2013, exhibiendo una clara descapitalización del poder político que su momento exhibió. Estaría por determinarse el efecto político y sobre la FAN que la suma de todos los votos emitidos en el país terminen siendo a favor del oficialismo y de la oposición. Está claro la oposición tiene la oportunidad histórica de demostrar contundentemente que es mayoría en el país, con lo cual ciertamente el 8D está planteado en términos de alternativa real de poder, como un plebiscito nacional que marcará la dinámica de todo el año 2014. Por lo cual el evento será existencial para el oficialismo que hará sin pudor alguno la exhibición más descarnada de ventajismo electoral jamás vista, utilizando dos potentes elementos los recursos del estado y la FAN. ¿Cómo impedirlo desde la oposición? Este es el centro de gravedad que puede mover el tablero del resultado electoral del 8D.

III. Está claro como se instrumentaliza abiertamente desde el gobierno la aplicación de una Doctrina de Seguridad Nacional, contraria a los valores democráticos y del respeto a los derechos humanos en el país. Al respecto la organización control ciudadano ha señalado: “Una etapa en la que está planteado el control militar del Estado, el orden y la seguridad como valores totales, el concepto de guerra permanente, el involucramiento de militares en la persecución por razones ideológicas y políticas y la negación del dialogo nacional”. Para ello se requiere un aceitado y homogéneo engranaje militar que estaría por verse sea capaz de funcionar en un escenario donde asoman cada vez más caudillos militares en forma competitiva. Recordemos: Chávez dejo un sucesor político pero no un sucesor militar…

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com