nacionales, ni tan al margen, política

Lucena justifica decreto sobre “Día de la Lealtad” a Chávez

27 Noviembre, 2013

tibisay_lucena_rechaza_pregunta_de_eugenio_martinez_30may2013Caracas, 27 nov (EFE).- La presidenta del ente electoral venezolano, Tibisay Lucena, salió hoy al paso a las críticas que han surgido sobre la declaración del día de las elecciones municipales como el “Día de la Lealtad” al fallecido presidente Hugo Chávez, señalando que el decreto corresponde a una “potestad del Ejecutivo”.

opinan los foristas

“Ese es un decreto que está facultado el Ejecutivo para hacerlo. Nosotros no tenemos ninguna razón para adelantarnos y pensar que ese día se van a hacer cosas que están en incumplimiento con la ley”, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una entrevista con el canal privado Globovisión.

La oposición venezolana pidió este mes que el CNE se pronuncie sobre el decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que constituye un “claro ventajismo electoral” al violar la normativa que prohíbe la realización de eventos partidistas desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de unas elecciones.

Frente a esta solicitud, Lucena sostuvo que “el decreto es una potestad del Ejecutivo” y agregó que en su opinión “está muy claro en el decreto que dice que es para conmemorar una fecha y no una fecha de la elección”.

Para Lucena, al cuestionar el decreto se está realizando “una asunción de antemano de que el Estado promueve el incumplimiento de las leyes” y aseguró que “por el contrario, el Estado promueve el cumplimiento de las leyes y de la Constitución”.

Maduro oficializó el pasado 5 de noviembre que el próximo 8 de diciembre, fecha en que se celebran los comicios municipales, será el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria”.

El próximo 8 de diciembre se cumple el primer aniversario de la última aparición pública en vida de Chávez, en la que pidió a sus seguidores elegir a Maduro si resultaba inhabilitado para seguir gobernando debido al cáncer que se le detectó en 2011 y que finalmente acabó con su vida el 5 de marzo de este año.

Maduro acusó de “chantajistas” a quienes piden la derogación del decreto debido a que la fecha coincide con las elecciones municipales.

“¿Porque hay elecciones el 8 de diciembre no vamos a recordar a nuestro comandante Chávez en su última proclama, heroica proclama?, ¿Lo derogo?”, preguntó Maduro.

El rector del CNE Vicente Díaz, el único de los cinco rectores identificado con la oposición, tildó el decreto presidencial de “grosero ventajismo electoral” y adelantó que instará a su cuatro colegas a “aprobar un exhorto al Ejecutivo” para que la disposición sea anulada.

El Centro Carter alertó recientemente que en los procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años ha surgido el “ventajismo” como factor de denuncia por el supuesto uso de recursos públicos por parte del oficialismo.

Además de las 335 alcaldías, los alrededor de 19 millones de venezolanos inscritos para votar escogerán en los próximos comicios a concejales y representantes indígenas. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com