economía, ni tan al margen, política
La Nación: Decreto 600 del Táchira regulará compra de artículos adquiridos con dólares preferenciales
29 noviembre, 2013

En el artículo 8 se explica que: “en aras de preservar el fin para el cual se emitió el presente decreto, el cual va dirigido al pueblo tachirense, para preservar la familia y la sana convivencia se prohíbe el uso indebido de los productos señalados en el artículo 1 del presente decreto, en las modalidades de permuta, venta, donación, traspaso, usura y cualquier otra, en respuesta a las necesidades de la población tachirense y el buen ejercicio comercial.
La secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela, explicó que el decreto sólo se aplica para todos y cada uno de los artículos y productos alimenticios que hayan sido adquiridos con dólares preferenciales en cualquier puesto de venta o distribución del estado Táchira.
El general de brigada Alberto Fidel Jaimes Rodríguez aclaró que a partir de la entrada en vigencia de este decreto se prohíbe la salida del territorio nacional de todos estos artículos y productos mencionados, pues la intención es que lleguen primeramente a los habitantes del estado Táchira, por lo que los controles militares se incrementarán en la frontera.
Ventas en Ciro Sánchez
Una vez que la secretaria general de Gobierno se pronunció en su despacho sobre los alcances y el propósito del decreto 600 del gobernador José Gregorio Vielma Mora, se trasladó al establecimiento comercial Ciro Sánchez para darle inicio a la venta de los electrodomésticos, con la aplicación del ajuste de los precios.
Dos semanas y tres días tenía el local cerrado desde que comenzó la inspección, y el ingreso de los compradores se hizo de manera organizada bajo el control de los cuerpos de seguridad, la mayoría no tenía los requisitos exigidos por cuanto se había dicho que la carta de residencia debía ser de los consejos comunales y el decreto contemplaba que la misma se tenía que emitir en las delegaciones de cada parroquia.
Aunque algunos protestaron, sobre todo damas quienes decían tenían 17 días esperando ese momento, la secretaria de Gobierno les explicó que el decreto era para cumplir y que las delegaciones trabajarían a tiempo completo para entregar el requisito, que es, entre otras cosas, de tramitación gratuita.
En Ciro Sánchez, se dijo que el horario de atención al público se mantenía: de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:000 de la tarde. Se ratificó que hay suficientes artículos para la venta al público, no se dijo con exactitud cuánto había sido el acuerdo para la regulación de los precios de artículos que hayan sido adquiridos con dólares preferenciales, pero era lo que menos les importaba a quienes deseaban con ansias desesperadas ingresar para comprar.
Etiquetas: Decreto 600 | José Gregorio Vielma Mora | Táchira