end header begin content

opinión

Kamel Salame, cinco años preso y sin juicio

30 noviembre, 2013

El amor nunca muere de muerte natural. Muere porque no sabemos renovar su fuente. Muere de ceguera, errores y traiciones. Muere de golpes y heridas, de indiferencia, desconfianza y aburrimiento. Anaïs Nin

El jueves 28 de noviembre de este año, se cumplieron 5 años del encarcelamiento de un yaracuyano de pura cepa, quien durante 60 meses que ha permanecido tras las rejas ha dado mucho que hablar, abundan los comentarios y declaraciones sobre su situación, para algunos es víctima de una retaliación política, otros se atreven a abogar por su liberación, hay quienes señalan como responsable de este “atropello” al gobernador de Yaracuy, sugieren algunos su inocencia mientras desde el alto gobierno se insiste en su culpabilidad sin mostrar pruebas de la comisión de delito alguno. Recordemos, como dice mi amigo Juan Cancio Garantón, “Si la justicia funciona, los delitos necesariamente deben ser castigados a conforme a derecho”, en consecuencia, el largo e inexplicable lapso de tiempo que el empresario y dirigente político Kamel Salame tiene preso sin que se le haya acreditado responsabilidad penal alguna, sin que ni siquiera se le haya aperturado el juicio oral y público, demuestra que en su caso la justicia no funciona, reflejando una voluntad política que materializa una sanción penal anticipada sin juicio previo, algo que se han esforzado en ocultar sus supuestos promotores, sin poder lograrlo por incontinencia verbal o ínfulas de poder trocadas en el abuso de poder atribuido a un ex oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, quien sería el artífice de los expedientes forjados generadores de la prolongación excesiva y arbitraria de la privativa de libertad de Kamel Salame. Según un informe confidencial de la extinta DISIP, “Informes de Inteligencia promovidos por el My. (GN) Said Gregorio Schwarz Santoni, atribuidos al CORE 4 de la Guardia Nacional, CICPC, INTERPOL y DIM, con replica en medios de comunicación social y website, relacionan a Kamel Salame Ajami con el narcotráfico internacional. El My. (GN) Said Gregorio Schwarz Santoni conduce operaciones de inteligencia, con anticipación al recibo de una misión relacionada con los señalamientos en contra de Kamel Salame. Sin embargo, no cesan porque no haya una misión asignada”.

opinan los foristas

Esa falsa información de inteligencia sirvió para que manipularon los hechos para presentar a Kamel Salame ante la opinión pública como un “delincuente de alta peligrosidad” para dejarlo “pegado” en la cárcel indefinidamente, objetivo que lograron complementando los graves señalamientos en su contra con fuertes dispositivos de seguridad, solicitados por los jueces de la causa, bajo instrucciones de “Coordinar conjuntamente con los otros Organismos de Seguridad del Estado y tomando las Medidas de Seguridad Extremas, el TRASLADO”, incluyendo solicitud de colaboración a dichos organismos “en el sentido de resguardar las instalaciones de esta sede judicial” en la oportunidad que Kamel Salame fuese a comparecer al Tribunal, instrucciones cumplidas a cabalidad “en atención a su contenido le informo se coordinó con los organismos de seguridad tomar las acciones para el traslado” y con evidentes connotaciones de exageración que se corresponden con esta patraña urdida en contra de Salame “deberán permanecer en ese Centro Penitenciario, con las más estrictas medidas de seguridad, inclusive durante las 24 horas del día de manera consecutiva.”; concepto de peligrosidad potenciado por su presunta vinculación “con el tráfico de drogas”, específicamente con Walid Makled sugerida por el Ministerio Público desde su portal web y sostenida públicamente por el gobernador Julio León Heredia, “León dijo que es risible el pensar que su campaña fue financiada por el narcotraficante Walid Makled, ya que en todos los informes de inteligencia confirmaron que el socio principal era Kamel Salame”, se solicitó al Ministerio Público citar a León Heredia en calidad de testigo para que aporte los elementos de convicción referidos por él sin que la Fiscal General haya accionado en ese sentido hasta la presente fecha.

La Mesa de la Unidad en Yaracuy adoptó esa percepción de peligrosidad, su reprobación al grupo de electores de Kamel Salame, Sakalos, así lo demuestra. Pedro Manuel Rivas, Armando Barreto y Antonio Dyurich, Secretario Ejecutivo de la mesa, fueron los encargados de rechazar a Sakalos, dejándolo a su suerte, José Ángel Monagas, en su columna Regiones publicada por el semanario 6to. Poder, fue elocuente a ese respeto, “la MUD Yaracuy (…) exige “que a Francisco Ferrer (UNT) se le respete su derecho a una investigación honesta, al debido proceso y a la presunción de inocencia”, olvidando que contribuyó a conculcarle esos derechos a Kamel Salame, concretamente Antonio Dyurich”.

En opinión de Monagas, ese comportamiento habría sido inducido “Víctor Moreno, considerado el Quinta Columna del Gobernador del Estado Yaracuy en la MUD”, Moreno, coordinador regional de Primero Justicia en Yaracuy, se habría visto obligado a pactar con el gobernador de Yaracuy no sólo por el inminente juicio en su contra por enriquecimiento ilícito sino también por el hecho de que en el Informe de Inteligencia promovido por Schwartz figura vinculado a Kamel Salame, “4. El ciudadano alcalde de San Felipe Estado Yaracuy también está comprometido con este árabe”, dato subyugador del mandatario regional originario del rol disuasivo de las fuerzas opositoras, estimulando en éstas la actitud nada solidaria con Kamel Salame.

En este entramado hay contradicciones dignas de destacar, como las del columnista del Yaracuy Al Día, Luis Martínez, quien endilgó la autoría del libro “Julio León Corrupción Política Tráfico de armas en Nombre de Chávez”, “Las supuestas pruebas que ´involucran´ a Eladio Pacheco, empresario de los medios de comunicación, y al gobernador Julio León, son un montaje encargado desde la cárcel de Uribana, quien en su buena fe (…) las entregó al dip. Julio Montoya”, para pasar después a reclamar justicia, “Sobre Kamel Salame: ya se van a cumplir tres años de su detención y conviene, en aras de la objetividad, hacer una reflexión muy sencilla. Si es culpable, ¿cómo es que el sistema de justicia no lo ha condenado de forma firme aún?

Pero en la segunda tesis tendríamos que preguntarnos algo más grave, si es inocente, ¿cómo es que tiene tres años preso? Creo que todo individuo tiene el derecho a ser juzgado en equilibrio, no obstante, aquí ni siquiera ha habido eso. ¿Tres años sin juicio? ¿Qué es eso? ¿Por qué? No se trata de ninguna particularidad. Se trata de un principio fundamental de respeto a la justicia”, opinador que también se ha encargado de increpar a sectores políticos locales en relación a este tema, “La MUD Barinas, la comisión de DDHH de la MUD Nacional y el Foro Penal Venezolano se han pronunciado respecto al caso de Kamel Salame. Es de destacar la oficialidad de las conocidas declaraciones sobre dicha realidad, toda vez que se conforma una lista de personajes en la oposición con miras a ser discutida en una inminente Ley de Amnistía. Yo pregunto algo muy concreto al amigo Biagio Pilieri y a la MUD Yaracuy, aludiendo a esa incontenible disposición a declarar sobre lo que escribo, ¿Por qué, a la fecha, no han emitido públicamente su postura frente al caso de Kamel, la que sea, cuando hay notorias vinculaciones al respecto?”.

Si bien es cierto que son muchos los que ha callado, también es cierto que es elocuente los que se han atrevido a emitir sus comentarios sobre este caso, Sebastiana Barraez fue lapidaria, “ONA. Es la Oficina Nacional Antidrogas.

Está muy bien que en este país actuemos contra el tráfico de drogas y la legitimación de capitales. Pero se viene repitiendo con peligro frecuencia la ocupación y saqueo de los bienes de personas señaladas por el perverso delito del narcotráfico, apenas son denunciadas o imputadas, sin que ni siquiera se inicie juicio alguno. Kamel Salame está preso en Uribana en Lara. Lo despojaron de sus bienes muebles e inmuebles. Él señala al gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia y a funcionarios de la ONA. A Kamel lo detienen –no se (sic) si con razón o sin ella-, pero con una investigación por Legitimación de Capitales. Presumieron que los bienes que poseía fueron adquiridos con recurso de origen ilícito. Ahora, la fiscalía junto con la gobernación, y por orden de un juez de control, se posesiona de sus bienes” y el Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Luckert, a quien Chávez llamaba el deslenguado, fue enfático al afirmar en el programa de Radio “Los Peinillazos de Cazorla http://goo.gl/G5jgw8 “a él le colocaron la etiqueta de narcotraficante para tenerlo tras las rejas, ese es el principal obstáculo en su caso, por eso no le hacen juicio porque los delitos que le imputaron son inexistentes”.

La balanza, no la de la ciega y disfuncional justicia, pareciera inclinarse a favor de Kamel Salame, Lilia Camejo, directo del Foro Penal de Venezuela, “indicó que entre las personas afectadas por las actuaciones de Aponte se podría señalar al ex candidato a la Alcaldía de San Felipe, en Yaracuy, Kamel Salame quien, según dijo, fue detenido tras ser vinculado irregularmente con el narcotráfico”, en igual sentido han declarado el político Pablo Medina y el diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, con ocasión de considerarlo como preso político tras incluirlo en Listado de Presos, Exiliados y Perseguidos políticos que el parlamentario le entregó al Secretario del Estado Vaticano. “todas las apariencias indican que tiene un trasfondo político”, como lo señaló Norberto Maza en el Programa Grado 33 transmitido por Globovisión el viernes 22 de junio de 2012, “MALESTAR por los atropellos cometidos contra KAMEL SALAME, preso desde hace cuatro años, sin juicio, por el supuesto robo de una gandola, y despojado de todas sus propiedades sin que exista sentencia firme. En toda la región se comenta que es una retaliación del gobernador JULIO LEÓN HEREDIA, quien manifiesta no tener nada que ver con este caso; sin embargo, la Gobernación de Yaracuy fue la única institución que se atribuyó la detención de KAMEL SALAME y dispuso de todos sus bienes; en opinión de muchos, una clara demostración del ensañamiento en su contra. Injusticias rechazadas por consejos comunales al declararse en contra del empeño de la gobernación en instalar, en nombre del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, una comunidad Terapéutica en un complejo turístico propiedad de KAMEL SALAME ¿Por qué nadie de la oposición se ocupa de esto) MUY SIMPLE, el gobernador también controla a los protagonistas de la oposición”. En este escenario, es menester citar nuevamente a Monseñor Luckert, “la privación de libertad de Kamel Salame y sus siete trabajadores por espacio de 56 meses sin juicio, constituye un retardo procesal en la celebración de su juicio oral y público y una vulneración al debido proceso. Enfatizó, <esto es una violación de sus derechos humanos, de sus derechos constitucionales, que no debemos dejar pasar por alto como seres humanos y como cristianos, lo contrario sería hacernos cómplices de este atropello judicial.”

“Cinco años preso y sin juicio. El empresario de Yaracuy Kamel Salame fue detenido en 2008 http://goo.gl/Owm8yn luego de ser candidato y desde entonces ha tenido 44 diferimientos de la apertura del debate oral y público La defensa legal asegura que se ha violado el respeto al debido proceso y a la obtención de justicia Denuncian que el forense del Cicpc señaló que necesita una intervención quirúrgica pero esta no se ha hecho”, esta es la síntesis del caso que hace Keilyn Itriago Marrufo, del diario TAL CUAL, mientras así lo visualizó Notitarde, “Mi detención ha sido abusiva” (2053715) Caracas, noviembre 27 (Felipe González Roa).- “Condenado sin proceso ni juicio”. Así se califica el empresario yaracuyano Kamel Salame, quien este jueves cumple cinco años privado de libertad sin que hasta ahora haya sido sometido una audiencia oral donde se confirme la acusación que el Ministerio Público planteó en su contra por sus supuestos nexos con el narcotráfico”; el artificio jurídico lo sostienen con la noción de peligrosidad, una mentira que repetida mil veces lograron posicionarla como una verdad en la opinión pública, un montaje con repercusiones nefastas para el proceso judicial, generadora de un daño moral irreparable no sólo a Kamel Salame sino también a su familia, hijas y amigos que se sienten afectados socialmente por esa temeridad, cuyo impacto es posible apreciarlo hasta en el entorno familiar del gobernador Julio León Heredia. La Primera Dama del estado Yaracuy, en entrevista que le hiciera el periodista Jorge Luis Pérez, a la pregunta ¿Tiene miedo a que su esposo le pueda pasar algo malo?, respondió: “- Si, ya que Julio ha estado combatiendo como Gobernador a toda esa parte delictiva. Ha batallado a fondo con el narcotráfico, con las bandas que atracaban a las gandolas. Por eso, vivo ese miedo siempre-”.

Cualquiera información o sugerencia por mis direcciones electrónicas [email protected] [email protected] [email protected] o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com