economía, General, nacionales, ni tan al margen, política

Gobierno sancionó a tiendas Daka de todo el país por sobreprecio

8 Noviembre, 2013

IndepabisND.- El Indepabis sancionó al menos tres sucursales de Tiendas Daka en Venezuela por vender con sobreprecio. El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, encabezó un operativo de fiscalización a través del cual tomaron una medida preventiva para obligarlos a vender los electrodomésticos a los precios que tenían al 1 de octubre, fecha de la que data el inventario.

opinan los foristas

Así lo recoge Últimas Noticias:

Este viernes el Indepabis sancionó al menos tres sucursales de Tiendas Daka en Venezuela por vender con sobreprecio.

En el Daka de Bello Monte, el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, encabezó un operativo de fiscalización a través del cual tomaron una medida preventiva para obligarlos a vender los electrodomésticos a los precios que tenían al 1 de octubre, fecha de la que data el inventario, puesto que incrementaron los precios en algún artículos entre 30 y 100%.

Una medida cautelar obligará a la tienda Daka a devolver lo que cobraron por sobre precio a todos los clientes que compraron entre el 1 de octubre al día de hoy.

Samán admitió que estos electrodomésticos no fueron adquiridos con dólar preferencial ya que no forman parte de los rubros prioritarios.

Prometen fiscalizar todas las tiendas de electrodomésticos a nivel nacional y también las distribuidoras que importan estos productos.

Daka aceptó todas las condiciones impuestas.

Más temprano el general Hebert García Plaza, Jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, inspeccionó la sucursal de la tienda de línea blanca y marrón en Boleíta y denunció que en lugar se estaba cometiendo el delito de usura.

“Aquí estamos viendo un delito de usura, un excesivo alza de precios sin ninguna justificación, (…) nosotros vamos a establecer una medida contra el Daka a nivel nacional para establecer precios justos, que va a fijar el estado venezolano, de acuerdo a un parámetro lógico”, dijo.

García Plaza señaló que como sanción “será el Gobierno quien fije los precios siguiendo un parámetro nacional”.

Por su parte el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, encabezó un operativo de fiscalización en Daka de la Península de Paraguaná e informaron que el establecimiento comercial registra altos índices de especulación y usura en todos los productos ofertados.

“Acá hemos encontrado un importante cúmulo de delitos como la usura, la especulación y la violación a diferentes normas del Seniat, de la Sundecoop, de Cadivi. Estamos frente a un robo descarado del salario de nuestro pueblo”, detalló.

Refirió que en todas las tiendas comerciales de esta empresa, que opera a nivel nacional, se levantó una inspección que arrojó el mismo resultado, por lo que tanto el Indepabis y Sundecoop como el Ministerio Público impondrán las sanciones administrativas y penales que sean pertinentes y que van desde multas hasta la privación de libertad.

Hasta el momento tres tiendas de la cadena han sido sancionadas y por tener una especulación en sus precios de entre 30% y 100% con respecto a los precios presentados el pasado 1 de octubre.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital