end header begin content

opinión

Escenarios para la FF.AA. Venezolana

30 noviembre, 2013

En los dos artículos anteriores sobre las FF.AA. de Venezuela publicados en mi blog www.lasarmasdecoronel.blogspot.com , www.noticierodigital.com y www.lapatilla.com, he descrito brevemente el comportamiento de las FF.AA. institucionales desde sus orígenes, bajo Juan Vicente Gómez, hasta el día de hoy. Ha sido un intento de iniciar un debate en el país sobre el papel de las FF.AA. en Venezuela. Sobre la base de lo dicho en esos dos artículos encuentro difícil justificar la existencia futura de una fuerza armada en Venezuela como la que ha existido y existe en el país, por dos razones fundamentales: una, su inmenso costo financiero y, dos, su comportamiento histórico, más orientado a un papel deliberante en los asuntos politicos del país que a la defensa de nuestra integridad territorial, de nuestra constitución y nuestras leyes.

opinan los foristas

Hemos descrito como la FF.AA. venezolana ha olvidado su misión y ha violado sistematicamente sus regulaciones y sus códigos de honor para ponerse al servicio de proyectos politicos dictatoriales, como lo fueron las etapas perézjimenista y chavista. Hoy, más que nunca, siguen apuntalando impudicamente a un régimen abusivo y funesto para la nación. Aun en la etapa democrática de 1958-1998 las FF.AA. venezolanas se prestaron para las maniobras politiqueras, los negociados y multiples irregularidades que desdibujaron su naturaleza institucional.

No soy tan iluso para pensar que la FF.AA. venezolana desaparecerá solo porque así lo recomiende un grupo de civiles venezolanos. Esta institución tiene las armas, sus defensores y hasta sus promotores civiles, quienes le piden que asuma un papel político activo y establezca un Nuevo Orden. No son una institución fácil de transformar por el sector civil, a menos que ella misma comparta el deseo de transformación. Por ello me limito en este escrito a esbozar cuatro posibles escenarios futuros para la institución, dando un estimado muy personal de las probabilidades que tiene cada uno de concretarse.

Los escenarios que visualizo son:

(1) Dictadura militar. Este escenario sería una derivación del régimen autocrático actual, basado en una conspiración civil-militar. Debido a la manifiesta incompetencia de Nicolás Maduro los militares decidirían intervenir , una vez más, pero no para enderezar entuertos sino para reafirmarlos. Se llevaría a cabo una salida “pacífica” del inepto y su reemplazo por una figura militar del régimen. Este escenario estaría diseñado para proteger a los criminales de la coalición bolibugués-militar que ha manejado al país por 15 años. En este escenario se reforzaría la naturaleza narco del régimen, su elevado nivel de corrupción administrativa y se acentuaría el desastre financiero y social de la nación. Aunque este es un escenario que tiene, en mi opinión, un 60% o más de probabilidades de concretarse, lo consideraría – en todo caso – de breve vida, debido a la creciente descomposición social, a la creciente protesta popular y a una también creciente presión de opinión pública internacional que finalmente ha visto al régimen como lo que es.

(2) Rebelión pro-institucional y llamado a elecciones dentro de un año. En este scenario, ue puede ser violento, un sector de la FF.AA. se rebelaría, apoyando una abierta protesta popular en contra del régimen. El régimen actual sería depuesto y se haría un rápido llamado a elecciones presidenciales. La actual directiva del CNE se eliminaría por ser instrumento del régimen, a ser reemplazada por personas de reconocida honorabilidad. Este es un escenario que tiene , en mi opinión, un 35% de probabildades de concretarse, ya que no he advertido mayores indicios de rebeldía institucional por parte del mundo militar. Este scenario, de concretarse, se llevaría a cabo dentro de las disposiciones constitucionales que obligan a los venezolanos a restituír el perdido estado de derecho en el país.

(3) Una transición al modelo costarricense. En este escenario la institución misma reconocería que su misión ha sido prostituída, que la naturaleza de su actuación ha sido adulterada, que hay alternativas mejores a lo existente y decide, desde adentro, su progresiva y ordenada transformación en una fuerza de adecuado tamaño y de tareas mucho más específicas, obedientes alpoder civil y sin vocación de poder político. Las probabilidades de este escenario no son mayores al 20%, al menos en el corto plazo. En este escenario prevalecería el criterio de militares institucionalistas quienes advierten que la FF.AA. no puede seguir existiendo en su forma actual. Este proceso de auto-limpieza requeriría de una masa crítica de miembros honestos de la FF.AA.

(4) Perpetuación del status quo. En este escenario las cosas siguen siendo como siempre han sido, no importa cual sea el régimen político que finalmente prevalezca. La FF.AA. continuaría siendo un cuerpo privilegiado, esencialmente parasitario, asociada por objetivos comunes al grupo que detente el poder, de la ideología que sea. Persistiría su naturaleza de institución intocable. Este es un escenario que tiene el 70% de probabilidades de permanecer vigente. Es lo que he denominado un cáncer, término que ha sido criticado por defensores de la institución pero que a mí no ha dejado de parecerme adecuado.

Prefiero el tercer escenario, aunque sé que no es el más probable, al menos en el corto plazo. Es probable que en el largo plazo la nación venezolana llegue a ese convencimiento.

Dicen que uno puede conducir el caballo hasta el río pero no lo puede obligar a tomar agua.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com