end header begin content

economía, nacionales, ni tan al margen, política

(El Tiempo) Comerciante en Anaco llora: Yo compré a 60 mil bolívares, no puedo venderlo a seis

14 noviembre, 2013

comerciante_llora_en_anaco_14nov2013_cortesia_wayne_david El Tiempo / Marinelid Marcano / Zobeida Salazar / imagen cortesía Wayne David / 14 nov 2013.- Otro día de colas y desespero se vivió en los municipios Simón Rodríguez, Guanipa y Anaco, donde las personas se mantenían “mosca” y haciendo guardia frente a los negocios, a la espera de comprar electrodomésticos y ropa a menor costo.
opinan los foristas
En El Tigre, la mayor tensión se presentó en los alrededores del comercio Los 777, ubicado en la avenida Miranda. Allí, desde el sábado, la Guardia Nacional Bolivariana tomó las instalaciones.Después de cuatro días, ayer los efectivos militares, junto con funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Seniat y Comisión Presidencial ordenaron, a las 12:00 del día, abrir las puertas del negocio, mientras socios, familiares y trabajadores protagonizaron escenas de llanto y dolor.

“Yo prefiero que la gente entre y nos saquee, nos sale más barato. ¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero. No me dejen sin nada!”, expresó el hermano del dueño de la tienda, Hakim Riffai, entre lágrimas y gritos.

El hombre de origen árabe estaba desesperado porque las autoridades, después de la revisión que realizaron, habrían detectado que los electrodomésticos tenían 260% de aumento de precio.

Riffai manifestó, en su poco fluido español, que era primera vez que le pasaba algo así: “¿Por qué ahora? Nunca había pasado antes. Yo compré a 60 mil bolívares (se refería a la última mercancía que le llegó). No puedo venderlo a seis”.

En medio de la conmoción, el comerciante fue sacado del establecimiento por efectivos de la GNB y llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde permanecerá retenido preventivamente. Quedó a la orden del Ministerio Público.

Carmen de Marín, una de las trabajadoras del negocio, dijo que lleva 10 años laborando y aseguró que los propietarios trabajan día y noche sin “quitarle nada a nadie. Tenemos factura de todo. No es posible que se venda lo que se compró caro a precios viejos”.

Después de realizar la inspección las autoridades acordaron darle 70% de descuento a todos los electrodomésticos, pese al rechazo de los dueños y trabajadores del comercio quienes decían que la mercancía recién adquirida no podía venderse a un precio tan bajo.

Estaban de acuerdo que se ofertara las que eran de vieja existencia.

En las afueras del establecimiento, Jesús Figuera, candidato oficialista a la Alcaldía de Simón Rodríguez, tomó la vocería de las autoridades presentes. Allí aseguró que en el comercio hallaron “ilícito cambiario, ilícito de remarcaje, gananciales desproporcionados, usura genérica por incremento de 260%, además de oferta engañosa”. Mostró una etiqueta en donde se apreciaba un costo de un TV Led Samsung 3D de 60 pulgadas, con un precio con tarjeta de crédito (Bs 124.299,89) y con efectivo (Bs 112.9889, 90).

El oficialista dijo que los trabajadores no quedarán afectados, porque seguirán en sus labores, ya que no se trata de una expropiación. Informó que la tienda tenía en sus galpones 20 mil electrodomésticos que serían vendidos. El Seniat se encargará del sistema de venta, ya que no permitirán que una persona compre más de un mismo artículo.

La trabajadora Gregorina Suárez dijo que desde hace siete años labora en Los 777 y que teme quedar sin su empleo. No cree que sea justa la forma cómo arremetieron contra los dueños.

A partir de las 2:30 pm hubo intento de saqueo en el local.

Llaman a la calma

La coordinadora de la oficina del Indepabis en Anaco, Amarilis Rondón, durante el recorrido que hicieron ayer por el sector comercial, llamó a los habitantes a la calma.

Se dirigió, sobre todo, a aquellos clientes que están apiñados en las puertas de los negocios y que quieren que les devuelvan de inmediato la diferencia en dinero por los electrodomésticos adquiridos la semana pasada con sobreprecio.

“Tienen que entender que nosotros como coordinadores no podemos obligar a los dueños a que les entreguen el dinero. Eso lo debe hacer una comisión de fiscales nacionales autorizados por el Indepabis, Sebin, Sundecop, que ya está por venir al municipio desde Caracas, a hacer las inspecciones”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com